Actualidad
Por Redacción , 1 de agosto de 2020Los primeros 2 meses del Diario Lechero en cifras
Noticias con más 2.200 y hasta 7.000 visitas e índices de apertura promedio del 30% para nuestra newsletter, que nos indican que más de 1.000 contactos del sector lechero la leen cada semana, nos instan a seguir adelante sabiendo que aún podemos mejorar.
El Diario Lechero nació para hacer un aporte en materia de información especializada acerca de esta importante actividad y motor de la economía del sur.
Por un lado, entregar los contenidos que los productores primarios y los asesores requieren para hacer más eficiente, rentable y sustentable el negocio lechero. Por otra parte, la oferta de productos, servicios y tecnologías que les pueden ayudar en ese desafío, así como las tendencias y las estrategias de las industrias procesadoras para avanzar en los mercados, las novedades y la labor de todos los que integran este importante sector económico, depositario de una hermosa tradición.
Por supuesto, también hay un espacio para hablar de las propiedades de un producto sano y natural como es la leche y sus derivados, promoviendo su consumo.
Marketing de contenidos
En estos 2 meses hemos publicado 123 noticias, en 8 secciones, con la colaboración de 4 periodistas, 1 ingeniera comercial y 6 columnistas. Además, hemos enviado 9 newsletter a una base de datos que hoy es de 3.637 contactos exclusivos del sector lechero, con un índice de apertura que va desde un 17,9% en el primer envío, a un 48,8% de apertura en el que más lecturas tuvo, lo que da una media de 29.2% y significa que 1.062 contactos leyeron nuestras noticias y vieron la publicidad de nuestros auspiciadores, en promedio, cada semana.
Las noticias más leídas
Nace nueva cooperativa lechera FuturoCoop con 7.068 visitas
"Ahora vienen grandes productores de Estados Unidos a ver lecherías robotizadas a Chile" con 2.228 visitas y además replicada en medios nacionales y redes sociales de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Y luego también noticias como Alejandro Stückrath Prüssing y su cambio de vida, artículos técnicos y empresariales como Seis claves para un correcto manejo de plagas en praderas en el sur de Chile, Barenbrug presenta Maxsyn nueva ballica perenne, Lanzamiento online del nuevo sistema integrado de control de micotoxinas de Alltech y la opinión de nuestros columnistas con temas como: Quesos chilenos con un sello propio para competir en las grandes ligas, Las lecherías modernas y los desafíos de los futuros agrónomos y Las mujeres en el rubro de la leche
8 Secciones con temas de interés
La primera que se despliega al buscar en CATEGORÍAS es #Orgullo Lechero, creada para dar a conocer y reconocer el trabajo de los productores y las productoras lecheras.
Luego, Actualidad, donde buscamos informar de las novedades del sector. Columna de Opinión, es una sección en la que hemos invitado a distintas personas a que narren sus experiencias y podamos nutrirnos de su visión acerca de los desafíos del sector lechero desde el emprendimiento, la sustentabilidad, el mundo académico y el desarrollo de mercados para quesos de exportación.
En la sección Investigación y Desarrollo, mostramos los distintos trabajos y ensayos, así como los avances de la ciencia.
Maquinaria, es una categoría para exhibir nuevas tecnologías de mecanización agrícola, tractores y equipos que hacen más llevadero el trabajo del campo y contribuyen a mejorar la productividad y rentabilidad del negocio lechero.
En la sección Marketing Alimentario nos propusimos ayudar a la industria, sobre todo a las pymes, proponiendo ideas para abrirse paso en el mercado, para diferenciarse conociendo las nuevas tendencias de consumo. También, es un espacio para pensar en grande como sector lechero y proponer ideas, estrategias y campañas para salir al mundo.
En Mercados entregamos datos actualizados del comportamiento y tendencias de los principales productos lácteos tanto en Chile como a nivel internacional. Finalmente, estamos publicando el Reporte Semanal de Crecimiento de Praderas de la empresa Barenbrug, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de los productores lecheros. Son 8 secciones, cada una con un objetivo.
6 columnistas de lujo
Con todo el power femenino, Pilar Eynaudi, Ingeniero Agrónomo, emprendedora y fundadora de la lechería “La Burra”, en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos.
Karen Berríos, productora de leche de la zona de Fresia, Región de Los Lagos, quien ha desarrollado una serie de iniciativas en temas de agroecología, economía circular y las muestra a través de su cuenta en Instagram: @lecheriasustentable
Julio Kalazich, Ingeniero Agrónomo Ph. D., destacado investigador, ex Director Nacional del INIA y hoy Académico de la nueva Carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos.
Nicolás Pizarro, Médico Veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, Área Nacional Alimentos del Futuro, INIA Remehue, conocido en sus redes sociales como El Doctor Leche.
Alejandro Thomas, Ingeniero en Alimentos y fromelier, con vasta experiencia en comercio internacional de productos alimenticios. Actualmente, es socio de una planta productora de quesos artesanos con leche de cabra en el Valle de Colchagua y gestor comercial de exportación de alimentos procesados de alta gama.
Completa la lista, el Médico Veterinario y Patólogo Ph. D. ex rector de la Universidad Austral y actual Director de la nueva Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica del Chile (PUC), Víctor Cubillos, quien se sumó como columnista el 19 de julio y va a invitar a destacados académicos de la PUC a entregar su mirada sobre diferentes temas de interés para el sector lechero.
Las curiosidades
En estos 60 días hemos presentado el primer tractor no tripulado del mundo y con inteligencia artificial, la planta de la nueva cooperativa lechera FuturoCoop, la lechería robotizada más grande y productiva del mundo, El ejemplo del fundo Playa Venado, una empresa familiar de Puerto Varas que elabora quesos y manjar con leche de vacas Jersey y tiene un proyecto de agroturismo. También, saliéndonos del molde tradicional incorporamos la visión de un fromelier, especialista en quesos y comercio internacional de productos gourmet.
Nuestros primeros auspiciadores
Siempre es bueno reconocer el aporte de las empresas e instituciones que apoyan el surgimiento de este tipo de medios. Los primeros en sumarse han sido: Agrocenter, con la roca fosfórica Bayóvar; la nueva Cooperativa lechera FuturoCoop, que confió en nosotros para comunicar su nacimiento; Barenbrug Chile, filial de una de las más prestigiosas compañías que desarrolla y comercializa semillas forrajeras en nuestro país y en el mundo; Alltech Chile, una de las empresas líderes en nutrición y salud animal a nivel mundial con más de 6.000 empleados en todo el planeta; el Ministerio de Agricultura, con la Escuela de Capacitación “Chile Agrícola”, una gran iniciativa de FUCOA.
En los últimos días se incorporó Neogen, una compañía internacional con base central en Estados Unidos, dedicada a la Seguridad Animal, Seguridad Alimentaria y Genómica; Addvise, una plataforma comercial que ofrece soluciones innovadoras, altamente eficientes y rentables, para nutrición animal y vegetal. Y muy pronto nuevas empresas.
Por último, los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales: