Actualidad
Por Claudia Vargas García , 7 de enero de 2025 | 16:03Soprole anunció la implementación de sus primeros camiones refrigerados 100% eléctricos
Se trata de camiones con capacidad de 4,6 toneladas cada uno que distribuyen productos como yoghurt, postres, mantequillas, quesos, entre otros, desde el Centro de Distribución ubicado en Renca, hasta distintos puntos de venta.
Con el objetivo de avanzar en su estrategia de sustentabilidad Soprole presentó sus primeros camiones refrigerados 100% eléctricos. Se trata de camiones con capacidad de 4,6 toneladas cada uno que distribuyen productos como yoghurt, postres, mantequillas, quesos, entre otros, desde el Centro de Distribución ubicado en Renca, hasta distintos puntos de venta.
“Estamos muy contentos de poner en marcha nuestros primeros camiones eléctricos con sistema de distribución refrigerado. Esta iniciativa se enmarca en nuestro programa Soprole Sonrisa Circular, el cual busca darle una sonrisa al planeta impulsando la sostenibilidad de nuestras operaciones y la economía circular. Este programa, en los últimos años, nos ha permitido recuperar más de 90 millones de envases; reducir en un 80% nuestros residuos que llegan a relleno sanitario y bajar en un 30% el consumo de agua en los últimos cuatro años, entre otros logros”, señaló Sebastián Tagle, gerente general de Soprole.
Además, agregó que: “Buscamos aliados expertos como lo es Copec Voltex, Kaufmann y Transportes Santa Alberta, para acercar la electromovilidad a la cadena de distribución de productos refrigerados, siendo una vez más, pioneros en la industria láctea al incorporar este tipo de soluciones”.
En el evento no sólo se presentaron los camiones, sino también el punto de carga que estará ubicado al interior del site donde se desarrolla toda la logística y distribución de Soprole. En la jornada se destacó la nueva tecnología que se usará para estos camiones modelo e-canter, FUSO, y también el trabajo desarrollado para promover la electromovilidad en industrias tan relevantes como la láctea.
Por su parte, Andrea Castro, Gerenta General de Copec Voltex, destacó: “En Copec Voltex estamos comprometidos con liderar la transición hacia un transporte más limpio y eficiente. Este proyecto conjunto a Soprole marca un hito al integrar la electromovilidad en operaciones logísticas de alto impacto, generando beneficios tanto para el medio ambiente como para la sostenibilidad de la empresa.
«En Kaufmann, creemos firmemente que los vehículos eléctricos son el futuro del transporte rentable, y el Fuso eCanter lo demuestra. Este camión combina la versatilidad de un modelo diésel, como la capacidad de incorporar carrocerías refrigeradas, con la eficiencia de una motorización 100% eléctrica, manteniendo costos competitivos a lo largo de su vida útil. Con su potencia, agilidad y destacada capacidad de carga, es la solución ideal para optimizar la distribución, reducir tiempos de entrega y avanzar hacia operaciones más sostenibles”, aseguró Andrés Mann Cruz, Gerente comercial camiones de Kaufmann.
Un revolucionario vehículo comercial eléctrico
El eCanter está equipado con un motor eléctrico de 129 kW y un torque de 430 Nm, lo que garantiza mayor potencia y eficiencia en cualquier recorrido, posicionándose como una solución ideal para el reparto urbano. Su autonomía alcanza hasta 200 kilómetros, gracias a un avanzado sistema de baterías CATL (LFP) de 124 kW, optimizado con refrigeración por agua para un rendimiento confiable y consistente.
Este modelo también destaca por su versatilidad y eficiencia, gracias a un diseño compacto que maximiza el espacio sin comprometer la capacidad de carga, que alcanza los 4.600 kg. Por su parte, su radio de giro de 8,3 metros facilita maniobras en calles angostas, permitiendo un gran desempeño en áreas urbanas con alta densidad de tráfico y espacios limitados, como el centro de las ciudades o zonas residenciales.
La seguridad es fundamental para garantizar entregas eficientes y sin contratiempos. Por ello, el vehículo incorpora sistemas avanzados como el Active Brake Assist (ABA5), que permite frenado autónomo ante obstáculos, y tecnologías como la Asistencia de Punto Ciego Lateral (ASGA), Advertencia de Cambio de Carril (LDWS) y Alerta Acústica de Velocidad (AVAS). También cuenta con asistente de arranque en pendiente y sistemas como ABS, EBD y ESP, que optimizan estabilidad y control para una conducción segura en todo momento, siendo así uno de los vehículos más seguros del segmento eléctrico.
Todos los modelos y versiones de Fuso cuentan con el respaldo y apoyo de Kaufmann, empresa líder en la industria de transporte nacional. Con más de 30 sucursales a lo largo de Chile. Siendo pioneros en el segmento de electromovilidad, en Kaufmann reafirman el compromiso con la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo soluciones avanzadas y confiables para nuestros clientes.
Esta iniciativa comenzará a implementarse durante el mes de diciembre y comienzos del primer semestre del 2025. Esto permitirá que miles de productos sean entregados a través de energía limpia. Los camiones se podrán cargar en una estación ubicada en el Centro de Distribución de Soprole que logrará una potencia de hasta 60 KW, lo que le permitirá, de manera segura, lograr una autonomía de hasta 200 KM en un día.
En términos medioambientales, el proyecto completo implica un ahorro de alrededor de 16,8 toneladas de Co2 al año, las cuales equivalen a 18,2 hectáreas de Quillay