Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 17 de enero de 2025 | 11:53Exportaciones de lácteos de EE.UU. caen un 9% en noviembre
El déficit de volumen agregado de EE. UU. en los últimos dos meses después de un tercer trimestre tan sólido es emblemático de lo que ha sido un año de montaña rusa desde el principio.
Después de un aumento interanual del 7% en el tercer trimestre, las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. han registrado ahora dos caídas interanuales mensuales consecutivas para comenzar el cuarto trimestre.
El volumen de exportación de EE. UU. cayó un 9% en términos de equivalentes de sólidos lácteos (MSE) en noviembre, ya que los envíos de leche en polvo sin grasa/leche descremada en polvo (NFDM/SMP) alcanzaron su punto más bajo del año (54.100 TM) y el suero bajo en proteínas registró su segundo descenso mensual consecutivo de dos dígitos (-11%, -4.926 TM).
El tamaño del déficit de noviembre hizo que el volumen de las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos en lo que va de año volviera a caer en números rojos. Las exportaciones de productos lácteos estadounidenses bajaron un 0,3% durante los primeros 11 meses, en comparación con el mismo período del año anterior.
La demanda mundial se moderó en noviembre, ya que los precios de los productos lácteos (medidos según el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) subieron hasta el nivel más alto en más de un año.
Estados Unidos no fue el único país que enfrentó los obstáculos a la demanda creados por los precios elevados. Si bien los datos de noviembre de la UE27 no estaban disponibles al momento de la publicación, el volumen de exportación de productos lácteos de Nueva Zelanda también cayó durante el mes.
El déficit de volumen agregado de EE. UU. en los últimos dos meses después de un tercer trimestre tan sólido es emblemático de lo que ha sido un año de montaña rusa desde el principio. El desempeño de cada producto en noviembre también abarcó toda la gama en términos de ganancias y pérdidas.
El mayor punto positivo para EE. UU. siguió siendo el queso, que registró su undécimo aumento interanual consecutivo (+2 %, +928 MT). Si bien ese fue el menor aumento interanual del queso este año, los proveedores estadounidenses se enfrentaron a números sólidos a partir de noviembre de 2023. El volumen de noviembre de 2024 (39 503 MT) en realidad estuvo en línea con el volumen mensual promedio de los cinco meses anteriores (40 197 MT).
En consonancia con el desempeño de EE. UU. durante todo el año, América Latina lideró las ganancias de las exportaciones de queso: América Central +26% (+1.049 TM); México +6% (+951 TM); América del Sur +17% (+290 TM); y el Caribe +6% (+141 TM). Las ventas crecieron (o se mantuvieron estables) en prácticamente todos los principales mercados de EE. UU., con la excepción de Corea del Sur, China y los Emiratos Árabes Unidos.
Además del aumento del queso, el volumen de grasa butírica estadounidense aumentó en noviembre (+126%, +2.479 TM), ya que los proveedores estadounidenses se beneficiaron de la brecha de precios con la UE y Nueva Zelanda, así como de la escasez de suministros europeos. Un aumento del 131% (+1.658 TM) en los envíos de grasa butírica de noviembre a Canadá contribuyó a impulsar el aumento.
En el lado negativo, las exportaciones interanuales de NFDM/SMP de EE. UU. disminuyeron a casi todos los compradores principales: Sudeste de Asia -43% (-9,325 MT); México -6% (-2,767 MT); América del Sur -28% (-1,148 MT); y Medio Oriente/África del Norte -34% (-748 MT).
En cambio, la caída de las exportaciones de suero de leche con bajo contenido de proteínas se produjo casi exclusivamente en un mercado: China. El principal comprador de suero de leche de EE. UU. vio caer sus ventas un 24 % (-5345 toneladas métricas).
Al igual que la naturaleza de montaña rusa de las exportaciones totales de productos lácteos de EE. UU., los envíos mensuales de suero de leche de EE. UU. a China han experimentado altibajos durante todo el año.
El valor total de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. en noviembre aumentó un 10% hasta los 691,5 millones de dólares, respaldado por los elevados precios de los productos lácteos y las mayores ventas de queso de mayor valor y suero de leche con alto contenido proteico. El valor de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. hasta noviembre aumentó un 2% hasta los 7.620 millones de dólares.
Los precios de los productos lácteos disminuyeron levemente en diciembre, lo que da esperanzas de un mejor último mes del año. Además, la primera subasta de Global Dairy Trade de 2025 (que tuvo lugar el 7 de enero) mostró un nuevo retroceso en los precios de Nueva Zelanda.
El queso llega en masa a Centroamérica y el Caribe
Las exportaciones de queso han sido un verdadero deleite para la industria láctea estadounidense en los últimos meses. Y si bien México, y su demanda aparentemente insaciable de queso estadounidense, ha usurpado la mayoría de los titulares, otros destinos también han mostrado un desempeño impresionante. Por ejemplo, las exportaciones de queso a Centroamérica y el Caribe se dispararon en 2024.
Noviembre fue un mes particularmente fuerte, ya que los envíos de queso a América Central y el Caribe alcanzaron un récord de 7.556 toneladas métricas, un 19 % más (+1.191 toneladas métricas) año tras año. Sin embargo, noviembre fue solo el más reciente de una serie de resultados de exportación excepcionales a la región. Los envíos de queso de EE. UU. a América Central y el Caribe superaron los niveles del año anterior en todos los meses de 2024, excepto uno, y con solo un mes de datos restantes, los envíos acumulados para el año aumentaron un 18 % (+12.391 toneladas métricas).
Casi tan impresionante como el aumento general de las exportaciones es la amplitud del desempeño positivo en los distintos países de la región. Casi todos los principales destinos de exportación experimentaron envíos de queso más fuertes en noviembre que en el mismo mes del año pasado. En términos absolutos, Guatemala registró el mayor aumento con exportaciones de 300 TM (+16% interanual), mientras que Panamá (+39%, +270 TM) y El Salvador (+105%, +221 TM) le siguieron de cerca.
La mejora del desempeño económico y la proliferación de establecimientos de restauración en Estados Unidos han apuntalado la creciente demanda de la región. Además, los cambios demográficos, incluido el aumento de la población junto con el aumento de los ingresos, han contribuido a impulsar el consumo de queso estadounidense. Si bien la continuación de estas tendencias debería contribuir a perpetuar la fuerte demanda, las perspectivas presentan riesgos.
El cambio de presiones políticas podría reducir las remesas (el dinero que los migrantes envían a sus familias y amigos en sus países de origen), un componente fundamental de las economías latinoamericanas. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que las remesas equivaldrán al 11,8% del PIB en América Central y al 9,2% en el Caribe en 2024. Una reducción de este flujo de capital crítico en los próximos años podría frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de queso estadounidense.
¿Qué hay detrás de la caída de las exportaciones de suero de leche con bajo contenido proteico a China?
La menor demanda de China fue el factor más destacado que socavó las exportaciones estadounidenses de suero de leche con bajo contenido proteico en noviembre. La demanda china se desplomó en todas las categorías de productos, incluidos el permeado (-36%, -3.122 TM), el suero de leche seco (-21%, -1.456 TM) y los concentrados de proteína de suero con bajo contenido proteico (-12%, -765 TM).
Por lo general, la escasa demanda china de productos de suero de leche con bajo contenido proteico se atribuye a la debilidad del sector porcino, que depende en gran medida de estos productos para la alimentación de los lechones. Sin embargo, la economía de la industria porcina china ha mejorado sustancialmente este año. Si bien los precios de los cerdos están bajando ligeramente, siguen estando muy por encima de los niveles del año anterior. Además, es probable que los productos de suero de leche comercializados en noviembre se contratasen antes, cuando los precios eran aún más altos, y los productores de carne de cerdo probablemente estaban ansiosos por ampliar su producción.
Esto sugiere que Estados Unidos puede estar enfrentando una dura competencia de otros proveedores internacionales. Si bien los datos de exportación europeos son excelentes, sabemos que los precios estadounidenses del suero seco han sido elevados en relación con sus contrapartes europeas durante la mayor parte de este año. Esto ha sido una función de los productos con mayor contenido de proteínas que representan una parte relativamente grande del flujo de suero crudo en Estados Unidos, lo que mantiene la oferta de productos con bajo contenido de proteínas limitada y los precios elevados. Es posible que el producto estadounidense relativamente caro haya llevado a los compradores chinos a buscar alternativas menos costosas.
También es posible que una clasificación errónea de algunos productos con bajo contenido de proteínas esté manteniendo la cifra artificialmente baja. Durante meses, hemos observado que las exportaciones estadounidenses de suero de leche con alto contenido de proteínas a China son muy fuertes, pero que los precios son significativamente más bajos que las exportaciones de suero de leche con alto contenido de proteínas a otros destinos. Por ejemplo, en noviembre, los precios unitarios de WPC80+ exportados a Japón y Brasil fueron de $10,453/TM y $11,128/TM, respectivamente. Mientras tanto, el precio unitario de WPC80+ enviado a China fue de solo $4,531/TM. Esto sugiere que otros productos pueden estar siendo capturados en la línea arancelaria incorrecta, tal vez a expensas de la categoría de suero de leche con bajo contenido de proteínas.
Fuente: https://blog.usdec.org/