Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 6 de enero de 2025 | 09:21Irlanda: Perspectivas del sector lácteo para 2025
Se prevé que en 2025 el precio medio anual de la leche mejore en relación con el nivel de 2024. Suponiendo que en 2025 se registren condiciones meteorológicas normales, los costes de producción seguirán siendo elevados, pero deberían ser ligeramente inferiores a los de 2024.
Un análisis realizado por Trevor Donnellan y Emma Dillon, del Departamento de Economía Agrícola y Encuestas Agrícolas de Teagasc, ha examinado las perspectivas de la producción lechera en Irlanda en 2025.
Basándose en un aumento previsto del 4% en la producción de leche irlandesa en 2025, debido a una mejora en los rendimientos y a una base de tierras estable para las empresas lecheras, se prevé que los costes de producción se mantengan en niveles elevados.
Se prevé que en 2025 el precio medio anual de la leche mejore en relación con el nivel de 2024. Suponiendo que en 2025 se registren condiciones meteorológicas normales, los costes de producción seguirán siendo elevados, pero deberían ser ligeramente inferiores a los de 2024.
Se prevé que los costes totales de producción se reduzcan un 4% hasta alcanzar los 35,9 céntimos por litro. El margen neto medio por hectárea y por litro en 2025 probablemente aumentará un 35% y un 29% respectivamente respecto al nivel de 2024, situándose en 2.126 euros por hectárea y 17 céntimos por litro.
Las granjas lecheras seguirán operando en un entorno de altos costos en 2025. Sin embargo, con una perspectiva favorable de precios de la leche y con el supuesto de que el clima normal facilite un aumento de la producción, debería haber una mejora adicional en los márgenes.
Perspectivas de gasto en insumos para 2025
Este análisis de los cambios probables en los costos de producción en 2025 se basa en un aumento del 4 % en el volumen de leche en la granja promedio, lo que coincide con el aumento previsto en la producción nacional de leche en Irlanda.
Alimentación: uso y precio 2025
Los precios de los piensos irlandeses dependen de una combinación de los precios de la cosecha de cereales irlandeses (del año anterior y del año en curso) y de los precios de los piensos importados. Los precios de los cereales irlandeses en la cosecha de 2024 aumentaron solo muy ligeramente (alrededor de un 3 %) con respecto al nivel de 2023. En 2024, a pesar de un ligero aumento de los volúmenes de producción de cereales europeos, un aumento de los cereales a nivel internacional, junto con una mayor demanda, dio lugar a una ligera disminución de las relaciones entre existencias finales y utilización en el balance intencional, lo que dio lugar a un movimiento muy ligero al alza de los precios de la cosecha en origen en Irlanda en comparación con 2023.
Los precios de los piensos en 2025 dependerán en parte de los precios de los cereales para la cosecha de 2025, pero probablemente más de los precios de la cosecha que se paguen en 2024. Sobre una base mensual, ha habido un movimiento a la baja en los precios de los piensos a lo largo de 2024, y se prevé que a principios de 2025 los precios sean más bajos que a principios de 2024. Se prevé que los precios de los cereales en la cosecha de 2025 aumenten muy ligeramente con respecto a los precios de la cosecha de 2024. Si se hace un promedio a lo largo de todo el año, se prevé que los precios de los piensos sean una historia de dos mitades, con una historia relativamente estable para los precios promedio de los piensos en 2025, en comparación con 2024.
Se estima que el volumen de piensos para la producción lechera utilizado en Irlanda aumentó significativamente en 2024 per cápita debido principalmente a las condiciones meteorológicas adversas. Suponiendo que en 2025 Irlanda tenga un clima normal, se espera que los requisitos de volumen de piensos per cápita para las explotaciones ganaderas disminuyan. Con una ligera reducción del uso de piensos en las explotaciones irlandesas y unos precios estables de los piensos, se prevé una caída del 9 % en el gasto en piensos por litro en 2025.
Costos de fertilizantes y contratación: uso y precio 2025
En el momento de redactar este artículo, resulta difícil prever cómo podrían evolucionar los precios de los fertilizantes en 2025, ya que los precios de la energía y la política comercial son objeto de incertidumbre. Para el conjunto de 2025, a los efectos de este documento, se prevé que los precios de los fertilizantes disminuirán un 5% con respecto al nivel de 2024.
Se prevé que el uso de fertilizantes en 2025 se mantendrá sin cambios respecto del nivel de 2024. Como se espera que los precios de los combustibles se mantengan estables, se prevé que los cargos por contratación agrícola en 2025 se mantengan sin cambios respecto del nivel de 2024. En general, esto significa que se prevé que los costos de los pastos y los forrajes por hectárea disminuyan un 3% en 2025.
Electricidad y combustibles: consumo y precio en 2025
A partir de noviembre de 2024, las perspectivas para el tipo de cambio del dólar estadounidense frente al euro en 2025 son algo inciertas tras el resultado de las elecciones estadounidenses. La preocupación por la posible imposición de aranceles comerciales ha hecho que las previsiones para el euro en 2025 se debiliten hasta los 1,05 dólares estadounidenses. Un análisis de los precios de futuros indica que el petróleo crudo Brent podría alcanzar una media de 76 dólares estadounidenses en 2025. Esto representaría una disminución de alrededor del 6% respecto del nivel de 2024.
A un tipo de cambio de 1,05 dólares estadounidenses por euro, el precio anual previsto del petróleo crudo Brent para 2025 sería de poco más de 72 euros por barril, lo que dejaría el precio medio anual del petróleo crudo Brent un 3% por debajo en términos de euros en 2025 en relación con el promedio de 2024. Con un nuevo aumento del impuesto al carbono previsto para 2025, se prevé que los precios de los combustibles agrícolas se mantengan sin cambios en el nivel de 2024.
Tras una caída significativa en 2024, se prevé que los precios de la electricidad se mantengan sin cambios en 2025. Esto significaría que el gasto por hectárea en electricidad y combustible en 2025 se mantendría sin cambios en el nivel de 2024.
Otros costos directos y fijos: consumo y precio 2025
Las proyecciones relativas a la macroeconomía en 2025 están condicionadas por cierta incertidumbre relacionada con las perspectivas de crecimiento mundial, las preocupaciones geopolíticas y la incertidumbre en las relaciones comerciales. Se espera que las tasas de crecimiento económico mundial en 2025 sean similares a las de 2024, aunque la nueva administración estadounidense crea algunas incertidumbres. Se espera que la inflación general sea menor en 2025 y vuelva a niveles que sean más sostenibles en el largo plazo.
Se prevé un aumento de los salarios en 2025 del 3%. Se prevé que el aumento de la inflación general que afecta a otros costos directos en 2025 sea del 1% por hectárea.
A nivel general de las explotaciones, se prevé que los costos fijos de las granjas lecheras se mantengan sin cambios en promedio en 2025.
Estimación del gasto total en insumos para 2025
A nivel de las empresas lecheras, se prevé que los costos directos por hectárea disminuyan un 3% en 2025, con una reducción del 6% por litro. Se prevé que los costos fijos de las empresas lecheras aumenten ligeramente debido al aumento del valor de las ventas de leche. En general, se prevé que los costos totales de producción por hectárea se mantengan estables en 2025.
Perspectivas para los mercados lácteos en 2025
El mercado mundial de productos lácteos en 2024 se caracterizó por un aumento de los precios de los productos lácteos, aunque desde una base bastante baja, en el contexto del nivel de costos de producción de los últimos años.
En 2024, se produjo un modesto crecimiento de la producción en las principales regiones productoras, mientras que la demanda fue más fuerte. El crecimiento de la producción de China se estancó y, como consecuencia de la depresión del consumo interno, la actividad de importación de productos lácteos se vio frenada.
La situación del mercado de productos lácteos en 2025 dependerá en parte de factores difíciles de prever, como el impacto de las posibles condiciones climáticas de La Niña en el Pacífico Sur y consideraciones geopolíticas, como la posible imposición de aranceles comerciales por parte de Estados Unidos. No obstante, las perspectivas a corto plazo son positivas, dado que los precios de los productos lácteos han estado subiendo en los últimos meses.
Por el lado de la demanda, se prevé que las importaciones chinas de productos lácteos seguirán siendo débiles, aunque se cree que los niveles de existencias están disminuyendo. En términos más generales, las perspectivas de crecimiento económico, que son razonablemente positivas, pueden verse afectadas por las decisiones que adopte la próxima administración estadounidense.
Del lado de la oferta, la producción de leche de los principales exportadores de productos lácteos debería aumentar alrededor de un 0,3 por ciento en 2025.
Los movimientos en la subasta de GDT suelen ser indicativos de la evolución a corto plazo de los precios mundiales de los productos lácteos y de los precios de la leche de granja. La GDT ha seguido informando de movimientos positivos de los precios en las subastas recientes, lo que indica que las perspectivas para los precios de la leche a partir de 2025 siguen siendo favorables.
A pesar del mal tiempo y los brotes de enfermedades animales, la mejora de los márgenes significó que la producción de leche de la UE aumentó en 2024. Para 2025, suponiendo condiciones de producción más favorables, es posible un ligero aumento adicional en la producción de leche de la UE, quizás alrededor del 0,2% (0,3 Mt).
Si bien las presiones ambientales siguen pesando sobre el sector lácteo de la UE, habrá pocas preocupaciones similares en los EE. UU. Para el mercado lácteo estadounidense, las últimas previsiones sugieren un aumento adicional del 0,7 % (0,7 millones de toneladas) en la producción de leche estadounidense en 2025. Este aumento reflejaría una combinación de mayores rendimientos de leche y un número estable de vacas (USDA, 2025).
La temporada de producción de leche 2024/25 ha tenido un comienzo relativamente bueno en Nueva Zelanda. Los márgenes de producción deberían mejorar en la temporada de producción actual. Sin embargo, se prevé una ligera reducción en el número de vacas lecheras en 2025, con la posibilidad añadida de condiciones climáticas de La Niña. Como resultado, es probable que la producción de leche de Nueva Zelanda pueda disminuir cerca de un 1% (0,2 millones de toneladas) en 2025.
En 2024, el precio de la leche irlandesa mejoró en mayor medida que los precios de la leche en gran parte del resto de la UE. Desde una posición cercana al final de la clasificación de precios de la leche de la UE en 2023, los precios de la leche irlandesa superaron el promedio de la UE en 2024.
El alto precio de la mantequilla ha sido el principal factor que ha impulsado recientemente el aumento de los precios de la leche irlandesa. Si bien las perspectivas a corto plazo para los precios de la mantequilla siguen siendo positivas, la experiencia pasada sugiere que los precios muy altos solo pueden mantenerse durante un período limitado. Por lo tanto, es posible que los precios de la mantequilla se debiliten más adelante en 2025. Dada la naturaleza estacional de la producción lechera irlandesa, cuanto más se prolongue el actual dinamismo de los precios de la mantequilla, mayor será el beneficio que esto tendrá para el precio promedio anual de la leche irlandesa en 2025.
Se prevé que el precio medio anual de la leche irlandesa en 2025 aumentará aproximadamente un 5 % respecto del nivel de 2024, lo que arroja un precio medio anual de la leche (IVA real de grasas y proteínas incluido) de aproximadamente 52,2 céntimos por litro en 2025, equivalente a un precio base de aproximadamente 47,1 céntimos por litro.
Perspectivas de producción de leche en 2025
Se estima que la producción de leche irlandesa ha caído un 2% en 2024, con un menor número de vacas y una producción de leche ligeramente inferior. Tras una notable mejora en 2024, las perspectivas de los precios de la leche para 2025 siguen siendo favorables. Sin embargo, las presiones de los costes seguirán siendo una preocupación, al igual que la incertidumbre relacionada con los posibles cambios futuros en la política medioambiental, incluidos los límites a los nitratos. Es poco probable que veamos un aumento en el número de vacas, ya que los ganaderos esperan a ver cómo evoluciona la política. Se prevé un aumento del 4% en la producción de leche para 2025, con una población de vacas lecheras estable y una recuperación de la producción de leche, siempre que las condiciones meteorológicas sean normales.
Perspectivas de los márgenes netos de las empresas lácteas en 2025
En esta sección se analiza el impacto de los cambios en los precios de la leche y los costos de producción sobre los márgenes brutos y netos de las explotaciones lecheras en 2025. Se prevé que los precios de los piensos y la energía se mantendrán relativamente sin cambios en 2025, con una pequeña reducción probable en los precios de los fertilizantes. Se supone un aumento del 4% en la producción de leche por hectárea para 2025.
Se prevé que en 2025 la rentabilidad por hectárea, medida en el margen neto de una explotación lechera media, aumente un 35 %. Se estima que el margen neto medio por hectárea será de 1.578 € en 2024 y aumentará hasta los 2.126 € en 2025, como se ilustra en la Figura 1.
Figura 1: Producción bruta promedio y margen neto por hectárea para 2020 a 2024e con pronóstico para 2025
Fuente: Datos de la Encuesta Agrícola Nacional Teagasc y estimaciones de los autores. Nota: e = estimación f = pronóstico
La figura 2 presenta un pronóstico de margen por litro para una granja lechera promedio, basado en un aumento del 4% en la producción de leche en 2025.
Figura 2: Producción bruta media y margen neto por litro en Irlanda de 2020 a 2024e, con previsión para 2025
Fuente: Datos de la Encuesta Agrícola Nacional (varios años) y estimaciones de los autores. Nota: e = estimación f = previsión.
Teniendo en cuenta que se prevé que el precio medio de la leche en 2025 mejore un 5% en comparación con 2024, y con una reducción marginal de los costes de producción, esto significaría que se prevé que los márgenes brutos y netos aumenten en 2025. Se prevé que el margen neto por litro aumente un 29% en 2025, hasta una media de 17 céntimos por litro.
Lo anterior fue adaptado para su uso en Teagasc Daily del documento titulado: 'Revisión de la producción lechera en 2024 y perspectivas para 2025' escrito por Trevor Donnellan y Emma Dillon, Departamento de Economía Agrícola y Encuestas Agrícolas, Teagasc, y publicado en Teagasc Outlook 2025, Perspectivas económicas para la agricultura.
Fuente: https://www.teagasc.ie/news--events/daily/dairy/dairy-outlook-for-2025.php