Economía y Mercados
Por Redacción , 4 de febrero de 2025 | 08:15Expertos vaticinan escenario de incertidumbre en los mercados mundiales de lácteos
Un entorno geopolítico cada vez más complejo y la agenda proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos presentan nuevos riesgos para la estabilidad de los mercados mundiales de productos lácteos.
De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, los mercados mundiales de productos lácteos se enfrentan a la incertidumbre en medio de la evolución de las tendencias.
El mercado de grasas lácteas de la UE se ha debilitado con la mejora de la disponibilidad estacional de leche, pero la dirección hacia el primer trimestre de 2025 sigue siendo incierta. El panorama de la oferta de leche de la UE varía, ya que algunas regiones verán una respuesta de la oferta a márgenes agrícolas atractivos, pero las enfermedades y las restricciones ambientales pueden limitar una respuesta de la oferta hasta el primer semestre de 2025. Los precios internos del queso en la UE están disminuyendo debido a la mejora de los suministros de leche, la resistencia a los precios altos y la lenta demanda de proteínas de la UE.
La producción de leche de EE. UU. se está viendo frenada a corto plazo por un grave brote de enfermedad en California antes de que las fuertes expansiones del rebaño estimulen el crecimiento en el primer semestre de 2025 para respaldar el aumento de la capacidad de queso. La producción de queso cheddar de EE. UU. antes de una recuperación de la demanda debilitará los valores fundamentales.
El crecimiento de la producción de leche de Nueva Zelanda se está desacelerando después del peak, pero ahora se encuentra con los caprichos del clima estival. La producción de los próximos meses dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas, pero es probable que los buenos suministros de piensos, los precios récord de la leche y la reducción de los tipos de interés sostengan un pequeño crecimiento interanual.
Con las perspectivas de reducciones continuas en la producción de leche en polvo descremada en la UE y los EE. UU., la capacidad de Nueva Zelanda para aumentar su comercio de proteínas básicas y/o mejorar las ventas de proteínas de alto valor sigue siendo un delicado acto de equilibrio. La elevada producción de grasa butírica se encontrará con el lento crecimiento de los mercados en desarrollo.
La competencia en el mercado del queso en los mercados disputados seguirá siendo intensa, con un aumento de los suministros de EE. UU., un aumento de la producción de Nueva Zelanda y un mercado delicado de la UE.
Las perspectivas de producción de leche australiana para la temporada 2024/25 han mejorado un poco, ya que las lluvias generalizadas han mejorado las condiciones de los pastos. Es probable que las precipitaciones estén por encima de la media en gran parte del sur de Australia Meridional, el oeste de Victoria, el este de Nueva Gales del Sur y Queensland. En cuanto a la alimentación animal, los precios de los cereales se mantienen por debajo de la media de los últimos 5 años, con suministros mundiales adecuados y una gran cosecha nacional de cereales, pero los precios de los forrajes siguen siendo elevados y es probable que suban dadas las condiciones de los pastos. Por lo tanto, es probable que los precios de las materias primas lácteas australianas se mantengan firmes en el futuro próximo.
Fuente: Maxum Foods