Actualidad
9 de enero de 2025 | 16:45Uso de tecnologías permite controlar la presencia de Listeria en plantas procesadoras
El Dr. Aníbal Concha Meyer, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, se refirió a la importancia de adoptar medidas preventivas y de control para mantener la inocuidad de los alimentos.
“Un reciente caso de presencia de Listeria monocytogenes en la provincia de Osorno pone de manifiesto la importancia de establecer prácticas que aporten a la inocuidad alimentaria”, señaló el Dr. Aníbal Concha Meyer, Profesor Asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, quien es especialista en ciencia y tecnología de los alimentos, con énfasis en esta temática.
La Seremi de Salud de la región de Los Lagos confirmó el cierre de tres fábricas de cecinas y una planta de elaboración de quesos tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes en sus líneas de producción.
“El consumo de productos contaminados, como fiambres mal procesados o lácteos no pasteurizados, es la causa más común de esta infección bacteriana, que puede ser grave, especialmente en poblaciones vulnerables como personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas”, señaló el académico.
El cierre afecta a una fábrica de cecinas en Osorno, dos en Purranque y una planta quesera también ubicada en esta última comuna. Actualmente, se están realizando sumarios sanitarios para identificar las áreas contaminadas en las líneas de producción y sólo después de una exhaustiva sanitización podrán reiniciar operaciones. Aunque los productos contaminados se comercializaron únicamente en la provincia de Osorno, las autoridades han activado una alerta sanitaria local.
Plasma Frío Atmosférico
“Este caso subraya la necesidad de implementar tecnologías avanzadas de control de patógenos y prácticas de higiene rigurosas en la industria alimentaria”, enfatiza el Dr. Concha Meyer, quien destaca que “estos incidentes relevan la necesidad de continuar investigando y desarrollando soluciones innovadoras que minimicen riesgos, protejan la salud pública y fortalezcan la confianza en los alimentos procesados”.
El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh ha trabajado en el desarrollo de un paquete tecnológico para implementar tratamientos con plasma frío atmosférico (PFA) en plantas procesadoras de alimentos, destinado a inhibir patógenos como Listeria monocytogenes.
“Este avance busca contribuir significativamente a elevar los estándares de higiene en la industria alimentaria, llevando la validación de estos procesos desde el nivel experimental de laboratorio hasta la validación operativa en planta piloto y en entornos reales”, señaló.
“La combinación de avances tecnológicos implementados por la industria y un monitoreo efectivo por parte de las autoridades y las mismas empresas es clave para prevenir incidentes similares y garantizar la inocuidad de los alimentos, especialmente en sectores críticos como el de productos cárnicos y lácteos. Este episodio es un llamado a la acción para fortalecer la colaboración entre la academia, la industria y los organismos reguladores en beneficio de la inocuidad alimentaria”, puntualizó el investigador.