Actualidad
Por Claudia Vargas García , 25 de marzo de 2025 | 16:34Agrollanquihue llama a parlamentarios para reponer en Comisión Mixta norma clave para la gestión sostenible del sector silvoagropecuario

Los agricultores de la provincia de Llanquihue manifestaron su preocupación por la eventual mantención de la medida solicitada por el Gobierno.
Un llamado a los parlamentarios, para reponer en la Comisión Mixta la norma que permitiría al nuevo Servicio Nacional Forestal que reemplazará a la actual CONAF, la facultad de emitir informes vinculantes para la declaración de áreas degradadas, y planes de manejo para ecosistemas amenazados, y así no afectar la gestión sostenible del sector silvoagropecuario y la limitación de actividades esenciales para agricultores y propietarios forestales, formuló la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue, Agrollanquihue A.G.
En el pasado mes de enero el Senado aprobó en general el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que reemplazará a la actual CONAF, con un enfoque en biodiversidad, áreas protegidas, industria forestal y prevención de incendios.
Durante la tramitación del proyecto de ley, se estableció en el literal g, del artículo 4, que el nuevo servicio (SERNAFOR) pueda revisar, mediante informes con carácter vinculante, las declaraciones de áreas degradadas y los planes de manejo para ecosistemas amenazados, entre otros, aprobándose en la Comisión de Hacienda del Senado una indicación que le otorga a SERNAFOR la facultad de emitir dichos informes vinculantes.
Sin embargo, el Gobierno, y un grupo de diputados oficialistas pidieron votación separada de esta norma en el tercer trámite legislativo, pidiendo su rechazo en la sala de la Cámara Baja, el que se logró por un voto de diferencia (considerando las abstenciones), por lo que el proyecto fue enviado para su resolución a una comisión mixta.
Los agricultores de la provincia de Llanquihue manifestaron su preocupación por la eventual mantención de la medida solicitada por el Gobierno, dado que se podría generar un escenario en el que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio del Medio Ambiente impongan regulaciones sin contrapeso, priorizando restricciones en lugar de medidas de conservación integradas con el desarrollo productivo.
“La eliminación de esta norma contemplada en el artículo 4 del proyecto de ley, genera un impacto significativo en el ámbito jurídico y productivo, afectando la gestión sostenible del sector silvoagropecuario, y limitando el desarrollo de actividades esenciales para los agricultores y propietarios forestales” sostuvo al respecto el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter.
Según indicó el presidente del Gremio, si la comisión mixta mantiene la eliminación de la norma, desde el punto de vista jurídico, se debilita el equilibrio normativo al consolidar el poder regulador del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) sin la posibilidad de una revisión técnica vinculante por parte del SERNAFOR, lo que vulneraría principios fundamentales del derecho administrativo, como la coordinación interinstitucional, la proporcionalidad y la certeza jurídica. “La falta de un contrapeso técnico adecuado genera el riesgo de sobrecarga normativa, permitiendo que decisiones ambientales se impongan sin considerar criterios de gestión productivas sostenibles”, explicó Eduardo Schwerter.
“Asimismo, si se insiste en la eliminación de esta norma, se va a afectar el derecho de propiedad consagrado en la Constitución, porque se va a restringir la facultad de los propietarios para administrar y aprovechar sus recursos forestales sin una justificación técnica balanceada. La intervención del SBAP sin contrapeso puede traducirse en restricciones arbitrarias, limitando el uso de la tierra y afectando la seguridad jurídica de quienes invierten en el sector” agregó el presidente de Agrollanquihue.
El gremio agrícola llamó a los parlamentarios para que en la discusión planteada en la Comisión Mixta, se revierta la eliminación de la norma, porque en términos jurídico-económicos, compromete el derecho a desarrollar actividades lícitas al restringir la gestión sostenible de los suelos agrícolas y forestales, afectando la recuperación de suelos para praderas, la construcción de caminos rurales y el manejo del bosque nativo.
“Sin una intervención vinculante del SERNAFOR, el SBAP podría imponer unilateralmente regulaciones sin considerar su impacto en la productividad y en la rentabilidad del sector. Abogamos porque en la comisión mixta se revierta la eliminación de la norma, porque si el literal g no se mantiene, el sector silvoagropecuario quedará expuesto a restricciones ambientales sin criterio técnico, afectando el equilibrio entre conservación y producción, por lo que esperamos que se eviten regulaciones arbitrarias que perjudiquen la sustentabilidad y competitividad de los productores”, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue, Agrollanquihue A.G., Eduardo Schwerter.