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Por Claudia Vargas García , 3 de marzo de 2021Pablo de Toro, Tetra Pak Chile: "La digitalización y la conectividad están cambiando la industria de alimentos y bebidas"
[TENDENCIAS] El ejecutivo señala que a consecuencia de las medidas de aislamiento, ha crecido el e-Commerce y la preferencia por algunos formatos, privilegiando los envases familiares y compra de alimentos para cocinar en casa.
-¿De qué forma han enfrentado la Pandemia y cuáles han sido los principales desafíos?
La pandemia de COVID-19 es un evento sin precedentes, que afecta a toda la población mundial. Por ello es que en Tetra Pak tomamos medidas extraordinarias para asegurarnos de cumplir nuestra promesa de proteger lo bueno. Para hacer esto, nos enfocamos en dos cosas: primero proteger a las personas manteniéndolas seguras, tanto a nuestros empleados como a los de nuestros clientes y socios y, por el otro, proteger los alimentos, asegurándonos de ayudar a nuestros clientes mantener el suministro de alimentos seguros en todo el mundo.
-¿Cómo ha sido el cambio de los consumidores con la pandemia, en sus preferencias y este fenómeno es comparable con otro periodo o hito?
Identificamos una mayor conciencia de parte de los consumidores por acceder a alimentos seguros y nutritivos, donde el envase desempeña un papel fundamental para asegurar la seguridad alimentaria.
A nivel de tendencias, los consumidores han cambiado su manera de abastecerse y realizar sus compras, esto se ha manifestado en un crecimiento exponencial del e-Commerce en el sector de alimentos. Antes de la pandemia, para muchos consumidores la decisión sobre realizar sus compras de forma remota dependía de sus “conocimiento y/o acceso tecnológico”. Sin embargo, como consecuencia de las medidas de aislamiento, el e-Commerce se muestra en alza y será una tendencia que llegó para quedarse.
Otro de los cambios se reflejó en la preferencia por algunos formatos, privilegiando los envases familiares por sobre los de porciones, debido al cierre de escuelas y cuarentenas. También aumentó la compra de alimentos para cocinar en casa, como cremas, salsas y leche condensada.
- ¿Cómo ven el mercado lácteo, los requerimientos y desafíos para los distintos productos y su evolución?
La digitalización y la conectividad están cambiando la industria de alimentos y bebidas tal como la conocemos. Estas tendencias ofrecen oportunidades sin precedentes para aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos, así como la flexibilidad y eficiencia de la producción, además de mejorar la transparencia y permitir el seguimiento de cada producto de forma individual.
Parece algo futurista, pero esta tecnología ya se está siendo usada por varias marcas de alimentos y bebidas en Latinoamérica y en el mundo mediante dos tecnologías que Tetra Pak está impulsando, como por ejemplo Unicode, que permite integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital”, que permite diversas oportunidades de conexión con consumidores, personalizadas según el interés de cada marca, entre ellas:
- Origen del producto: La trazabilidad permite aumentar la transparencia del producto al acceder al origen, procesamiento y transporte de manera exacta y fidedigna.
- Seguridad alimentaria: La integración con la información de la planta para conocer la caducidad y la autenticidad del producto puede proporcionar seguridad alimentaria al consumidor, mientras que el fabricante de alimentos y bebidas puede administrar el inventario y la producción con un solo clic, porque todo se remonta a un envase en específico.
- Interacción: proporcionar nuevos niveles de servicio e información para consumidores, a través de campañas o promociones aumentando su lealtad con la marca.
Para los consumidores, significará la capacidad de acceder a grandes cantidades de información, como el lugar donde se fabricó el producto, la granja de la que provienen los ingredientes y el lugar en el cual se puede reciclar el envase.
En esa línea, estamos presentando en Chile PackStory, nuestra primera aplicación de realidad aumentada que convierte a los envases en un nuevo canal de comunicación con los consumidores. La app permite integrar lo físico y lo virtual, a través de una interacción digital entre el producto y el consumidor, mejorando la experiencia de compra y permitiendo que las marcas lleven sus mensajes a un siguiente nivel. Ya se han sumado más de 70 marcas en diversos países de Latinoamérica y en Chile, marcas como AMA, Vilay y Loncoleche, ya están con experiencias activas.
- ¿Cómo ve el consumidor hoy la leche y cómo se proyecta la tendencia del consumo?
Debido a la pandemia muchos consumidores reafirmaron la importancia de este alimento esencial, ya que valoraron el aporte de vitaminas y minerales -como zinc, selenio y vitaminas A-B12 y D-, que ayudan a robustecer nuestro sistema inmunológico.
- ¿Cómo ve el desarrollo de la industria láctea en Chile y su crecimiento?
La industria láctea chilena ha estado en continuo desarrollo desde hace años, sobre todo en comparación con países vecinos. Así han surgido nuevos segmentos “sin lactosa”, y dentro de estos, la leche entera, semi-descremada y descremada con adición de calcio y saborizadas; también se ha empezado a desarrollar el segmento de las leches con proteínas, blancas sin lactosa y saborizadas sin lactosa, entre otras. Asimismo, se ha podido observar un fuerte crecimiento del segmento de leches con café, que sigue la tendencia mundial en el consumo de este tipo de productos.
En síntesis, los consumidores están demandando nuevas propuestas: más funcionales, “customizadas” y convenientes a los distintos estilos de vida.
- ¿Cuáles son los segmentos o productos que pueden crecer?
Claramente los segmentos que debieran potenciarse en el futuro cercano para la industria láctea serán las leches con proteínas, que debiesen seguir creciendo. También los productos orientados a jóvenes-adultos, como los cafés con leche (o productos con mayor indulgencia sana). Del mismo modo, con la pandemia y post-pandemia, los productos con probióticos y/o prebióticos debiesen crecer en forma importante, ya que apuntan principalmente a la mayor preocupación de los consumidores por su salud, que es fortalecer el sistema inmunológico.
- ¿De qué manera están enfrentando el poder reducir el impacto en el medio ambiente y cuáles son los principales avances?
La sostenibilidad es un aspecto central de nuestra estrategia y está presente en toda nuestra cadena de valor, abarcando tres pilares: la protección a los alimentos, las personas y el planeta. En este sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nos han servido de guía a la hora de priorizar nuestras iniciativas, y hemos asignado los más relevantes a cada uno de nuestros tres pilares de sostenibilidad.
“Proteger el planeta” se basa en nuestro compromiso de avanzar hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono. Con ese fin, hemos trabajado durante años para reducir el impacto medioambiental y mejorar la capacidad de renovabilidad de nuestros envases. Hoy más del 70% del envase proviene de fuentes renovables, por ejemplo, el cartón está certificado por el Forest Stewardship Council™ (FSC™).
Asimismo, impulsamos diversas acciones para incrementar el reciclado de los envases de cartón para bebidas, por ejemplo, apoyando la educación ambiental o impulsando sistemas de reciclaje integrales, que se dedican a la recolección y retiro de los residuos.
Los envases de Tetra Pak® pueden ser reciclados en su totalidad y transformase en nuevos productos bajo una lógica de economía circular, como por ejemplo como ocurre en Chile, donde se fabrican placas ecológicas tipo aglomerado, que se utilizan para la fabricación de muebles o revestimientos interiores.
En 2020, nos sumamos a una campaña de economía circular con impacto social, “Chile Comparte Vivienda” de la Fundación Techo, en la cual beneficiamos a familias que viven en campamentos en la Región de Valparaíso, con la construcción de viviendas de emergencia, las cuales fueron revestidas con placas ecológicas fabricadas con envases de Tetra Pak reciclados.