Actualidad
Por Claudia Vargas García , 21 de mayo de 2021Mesa de sustentabilidad ambiental trabaja en desarrollar energías renovables no convencionales para el sector lácteo
Principal desafío está en el compromiso de generar y adoptar estrategias sustentables para la producción lechera regional.
La reciente Mesa de Sustentabilidad creada por el PTI lechero con integrantes del mundo público y privado del sector definió como una de sus líneas de trabajo abordar la gestión de energías renovables no convencionales, la gestión eficiente de los recursos hídricos y de residuos orgánicos e inorgánicos.
Para Sandra Ríos, directora de investigación de la U. Los Lagos, Doctora en recursos naturales y sustentabilidad y miembro de la Mesa de Sustentabilidad “uno de los principales avances ha sido el convencimiento de todos los actores de la mesa es que debemos partir por un trabajo en red donde se requiere la participación activa de los productores lecheros articulados con organismos públicos y privados pertinentes a la problemática ambiental del sector”, aseveró.
Establecer una línea base de los estudios realizados en las tres áreas de trabajo en la región permitirá generar sinergias y debate con el fin de definir una hoja de ruta de proyectos que, en el corto, mediano y largo plazo requiere el sector.
Respecto a la importancia de la Mesa Sustentabilidad del Sector, Ríos explicó que la sustentabilidad de las lecherías es un imperativo que requiere una acción urgente en el sector.
En el 2009 Chile firmó un convenio con la Federación Internacional de Lechería (IDF) que da origen a la “Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021.
En 2017 el Comité Nacional de la IDF firma la adhesión a la Declaración de Rotterdam donde el sector lácteo nacional se compromete a promover la sustentabilidad con un enfoque integral donde existe el compromiso de implementar herramientas faciliten la generación y adopción de prácticas sustentables. Si bien es cierto existen iniciativas exitosas en el sector la escala a la que se ha trabajado ha imposibilitado que las estrategias tengan impacto a una escala territorial que implique reducir las brechas de sustentabilidad del sector.
En este sentido, Ríos agregó que el PTI lechero a través de una participación decidida de los productores asume como principal desafío el compromiso de generar y adoptar estrategias sustentables para la producción lechera regional. La principal fortaleza de esta mesa es su representación a través de actores del sector público, privado y científico que le dan sustento a la hora de poder planificar y definir líneas de acción en el tiempo.
En tanto la profesional explicó que La Universidad de Los Lagos, en su rol de articuladora de Ciencia y Sector Productivo, pone sus capacidades científicas a disposición del sector lechero para que a través de un trabajo participativo en red se puedan generar proyectos emblemáticos para que este PTI contribuya con logros concretos a reducir brechas en temas de sustentabilidad ambiental.
“Estamos convencidos que el conocimiento científico debe ser la base para dar sustento a las políticas públicas, como también para otorgar respuestas a las problemáticas de los diversos sectores productivos regionales, mediante una investigación pertinente, con sentido y de calidad”, aseveró Ríos.