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Por Claudia Vargas García , 15 de febrero de 2022

Leche en polvo: cómo es el negocio en el principal destino de exportación de Argentina

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Es la cuarta economía africana y no encuentra la estrategia para normalizar el comercio y el suministro en su creciente población.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de leche. Está en el grupo de los países que pueden modificar con un buen o mal año algo de lo que es el mercado internacional y podría lograr mucho más si realmente creciera en producción, tanto para el mercado interno, como para el externo. Sin embargo, la inflación la ata dentro de las fronteras y sus clientes internacionales siguen siendo los mismos año tras año, y presentan economías tan débiles como la nuestra, con lo cual no es fácil proyectar más en concreto.

Bajo este marco, la falta de políticas que tiendan a mejorar las condiciones del sector restringen estas proyecciones y posibilidades.

Exportación de leche en polvo

La consultora Economía Láctea aporta interesantes datos sobre los comportamientos exportadores de la lechería nacional. La leche entera en polvo representa el 37,9 por ciento de las ventas externas de Argentina, seguidas por el suero en polvo casi con el 14 por ciento de los negocios. Son Mastellone Hnos., Saputo y Nestlé los que ocupan el podio en las ventas.

Sin embargo, es Argelia la que se lleva el 60,5 por ciento de las exportaciones, dejando muy por detrás a China con el 7,8%, a Rusia 6,4% y a Brasil con 6,1%, entre otros.

Los africanos se llevan más de 8.555 toneladas de leche entera en polvo a 3.678 dólares por tonelada. Amucha distancia de los más de 1.100 toneladas rusas y con un valor muy bajo respecto a Venezuela (4.000 dólares por tonelada), Colombia (3.990) o Camerún (3.940).

Entendiendo la importancia de Argelia para la lechería argentina es necesario entender cómo está todo del otro lado del Atlántico.

Argelia, la cuarta economía africana

Según el Fondo Monetario Internacional Argelia está clasificada como una potencia económica en África, ubicándose cuarta en este ránking en el inicio de 2022, con una economía que moverá este año unos 168 mil millones de dólares, con un impacto mayor que en el año anterior.

Desde 2020 las variables negativas que afectan a ese país son la crisis del petróleo, además de la pandemia por Covid-19, con lo cual se incrementaron las diferencias socio-económicas.

Para 2022, el Ministerio de Comercio y Promoción de Exportaciones ordenó la prohibición de importación de 2.608 productos, aplicando impuestos directos y elevados para todas las compras. Esta medida se implementa en el marco de la protección de los productos nacionales, afectando principalmente a 17 tipos de carne de diferentes animales, la carne congelada de 21 tipos de ganado, así como 22 categorías de descarte de animales comestibles, frescos o congelados.

Del mismo modo se afecta al sector lechero, ya que hay 25 tipos de leche y crema de leche, tanto no concentrada como sin azúcar en la lista, al igual que ocho variedades de manteca, crema, yogur endulzado con cacao y con frutas, detallándose cualquier tipo de producto extraído de la leche, así como miel natural.

Lo que hace el gobierno argelino es fijar una suerte de impuesto a quienes importen, ya que los países con convenio representarán un recargo del 30 por ciento en los productos y del 70 por ciento entre los que no tengan acuerdos comerciales.

Esto también rige para verduras y verduras frescas o congeladas, cortadas en trozos, enlatadas, además de chocolate, dulces, productos de cereales, sopas y mermeladas, aguas minerales, bebidas carbonatadas y azucaradas. En cuanto a bebidas alcohólicas y los diferentes tipos de cigarrillos, los costos adicionales equivalen al cien por ciento del valor.

Con una restricción en los negocios no se tendrán buenas consecuencias internas, ya que también están contemplados impuestos del 30 al 60 por ciento en utensilios domésticos, materiales de construcción, plásticos, restos de cartón, papel cartón, hilos de algodón, prendas de vestir, fundas, embalajes eléctricos, carteras y zapatos, cerámica, partes de muebles, accesorios de automóviles, yates y barcos.

Teniendo en cuenta estas estrategias erradas, vale mirar lo que pasó el año anterior con un cierre complejo de las fronteras.

En Argelia, tanto la leche como el aceite son productos con subvenciones y distribución a cargo del Estado, lo cual conlleva a problemas logísticos, de especulación en los comercios y de desesperación entre los consumidores.

Particularmente en la leche UHT envasada en tetra pak el inconveniente se genera en la restricción de importaciones que se había dispuesto en el inicio de 2021. Esto es lo que disparó la producción de la leche enlatada, por parte de empresas argelinas de bajo volumen y con líneas discontinuadas ante la falta de materia prima, pero con ello también se dio un aumento de hasta el 30 por ciento en los valores durante los últimos meses del año pasado.

Fuente: Elida Thiery | Agrofy News

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