Actualidad
Por Claudia Vargas García , 26 de febrero de 2022Tensiones entre Ucrania y Rusia aumentaría los precios mundiales de los productos lácteos
Después de las ganancias de la semana pasada en el comercio mundial de productos lácteos, los precios generales están alrededor de un 43 % por encima de su promedio de cinco años.
El economista agrícola de Westpac, Nathan Penny, señala que ambos países son importantes productores de cereales, mientras que Rusia también es un importante proveedor de petróleo y gas. "Como resultado, las tensiones están ejerciendo una mayor presión alcista sobre los precios mundiales de los cereales y los fertilizantes, que ya están por las nubes", dice Penny.
"A su vez, esto está agregando aún más presión alcista sobre los precios mundiales de los lácteos".
Los precios mundiales de los lácteos han experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos meses.
Después de las ganancias de la semana pasada en el comercio mundial de productos lácteos, los precios generales están alrededor de un 43 % por encima de su promedio de cinco años. Penny señala que la fortaleza de los precios es de base amplia.
"Todos los productos que monitoreamos registraron aumentos de precios. Los precios de la leche descremada en polvo lideraron los aumentos de precios (un 6,0% más), y los precios de la mantequilla registraron la siguiente mayor ganancia del 5,1%”.
"En particular, los precios de la mantequilla y el queso cheddar registraron nuevos máximos históricos, mientras que los precios de la grasa láctea anhidra son ahora los segundos más altos registrados", dice.
Señala que en el lado de la oferta mundial de productos lácteos, "básicamente todo lo que podría salir mal ha salido mal".
Durante el año Nueva Zelanda ha frenado la producción de leche.
Ahora se espera que la producción de leche de Nueva Zelanda caiga un 3% en comparación con la temporada pasada. Penny dice que anteriormente esperaba que la producción cayera un 1,5%.
Mientras tanto, la producción de lácteos en otros lugares también es débil. "De hecho, una combinación similar de mal tiempo, alimentación alta y otros costos ha afectado la producción en otros exportadores clave como la UE y los EE. UU.", dice.
"Ahora podemos agregar las tensiones entre Ucrania y Rusia a la combinación de suministro".
El economista de ASB, Nat Keall, dice que la conclusión clave para él es que las ganancias de los precios de los lácteos están demostrando ser generalizadas en todos los tipos de productos.
Keall dice que eso es positivo dado que continúa sugiriendo que la fuerte demanda subyacente de lácteos está respaldando los precios, no la escasez de uno o dos productos.
Señala que las ganancias de precios durante los primeros meses de 2022 han sido generalizadas y sostenidas, por lo que el índice GDT general ahora está solo unos puntos por debajo de su récord anterior en 2013.
"Y en ese entonces, el índice estaba siendo impulsado en gran medida por WMP y SMP, en lugar de las ganancias generalizadas que hemos visto durante el auge actual.
"Esperábamos más aumentos de precios en el corto plazo, por lo que el resultado de hoy no afecta mucho nuestro pronóstico.
"Aún así, es bueno tener aún más confirmación. Durante mucho tiempo hemos dicho que un precio récord de la leche en la granja para la temporada actual es una certeza en este momento; la pregunta es exactamente qué tan alto llegará".
“Es poco probable que la incursión en Ucrania cause dolor en los lácteos”
ASB dice que, en medio de la posibilidad de una incursión en Ucrania por parte de Rusia, es poco probable que la industria láctea vea una repetición de 2014 cuando el conflicto entre los dos países provocó una caída en los precios de los lácteos.
“En aquel entonces, los precios de los productos lácteos cayeron más del 40% en el transcurso del año luego de la decisión de Rusia de prohibir los exportadores agrícolas de la UE en medio de las tensiones con el oeste por el este de Ucrania”, dice el informe Commodities Weekly del banco.
Sin embargo, los flujos mundiales de lácteos están en una posición diferente esta vez.
“Las exportaciones de productos lácteos de la UE a Rusia se han derrumbado tras la ronda anterior de sanciones, por lo que no se inundará otro lago de leche en el mercado en el corto plazo”, dice el informe.
“Además, el conflicto de 2014 tuvo lugar en un momento en que la producción mundial de lácteos estaba aumentando tras el buen clima y el levantamiento de los límites de producción europeos, todo mientras las compras chinas se estaban desacelerando.
“Esta vez, el suministro mundial de productos lácteos se ve limitado y el apetito entre los compradores es feroz”, dice.
El informe también establece que es poco probable que cualquier sanción impuesta a Rusia, ya que acumula tropas en la frontera con Ucrania, tenga un impacto directo en otros grandes sectores de exportación de Nueva Zelanda.
“Las exportaciones de Nueva Zelanda a Rusia se han recuperado desde su caída tras la anterior ronda de tensiones (y sanciones) en 2014, pero sigue siendo insignificante como socio exportador de Nueva Zelanda”, afirma el informe.
Los efectos indirectos de una invasión en los precios mundiales de los cereales pueden ser más significativos, afirma el informe.
Afirma que Ucrania y Rusia son el segundo y tercer mayor exportador de cereales del mundo, y en conjunto suministran el 15% de las exportaciones mundiales.
“Por sí sola, Ucrania suministra alrededor del 13 % de las exportaciones mundiales de maíz, y gran parte de la producción tiene lugar en las zonas orientales, que son las más vulnerables a los conflictos.
"El impacto en los precios mundiales de los piensos dependerá de la naturaleza de cualquier conflicto y será difícil de predecir, pero sería prudente que los productores de kiwi se prepararan para una mayor volatilidad en los próximos meses".
Fuente: https://www.ruralnewsgroup.co.nz/