Actualidad
Por Yopublico.cl , 14 de diciembre de 2022La historia del perfume
Los perfumistas dedican su vida a crear pequeñas obras de arte. A mezclar esencias que hagan sentir especiales a los usuarios. A buscar e incorporar nuevas materias primas para alcanzar resultados innovadores. A generar lociones aromáticas que respondan a los deseos de quienes las usan. Para que huelan bien y, según los psicólogos, eleven su autoestima. Para que se identifiquen con una fragancia que les brinde seguridad y la promesa de seducir a los demás.
La Edad de Piedra: el origen de esta sustancia aromática
El primer antecedente de las fragancias hoy comercializadas por marcas como calkin Klein se sitúa en la Edad de Piedra. Entonces los hombres complacían a los dioses con un humo aromático. Obtenían agradables olores quemando maderas y resinas, obteniendo un “per fumum”. Vocablo latín que daría paso tiempo después al término perfume.
Mesopotamia y Egipto: rituales y estatus
Se dice que por el año 3.500 antes de Cristo, la civilización de la Mesopotamia era avanzada respecto de la elaboración de fragancias. Empleaban perfumes en rituales y para uso personal. Las mujeres creaban sustancias para los reyes. Haciendo uso de plantas y flores obtenían mezclas tan aromáticas como medicinales.
Mientras tanto, Egipto también establecía los orígenes aromáticos de las fórmulas actuales de tommy hilfiger. Los egipcios aprovechaban las rutas comerciales para surtirse de materias primas naturales de otros países. Y el perfume intervenía en los protocolos vinculados con la muerte. Las sustancias aromáticas eran importantes en la momificación y el embalsamamiento de los cadáveres.
La determinación de cierto estatus social ligada al uso de una fragancia calvin klein chile tiene sus orígenes en Egipto. Era una sociedad avanzada que le daba mucha importancia a la estética. Las pelucas, la vestimenta, los accesorios, el maquillaje y los perfumes eran preciados. Tanto que la perfumería egipcia influyó notablemente en la industria del perfume durante siglos.
El perfume en India y China
En las doctrinas médicas del período posvédico de India se destaca la destilación del perfume natural. En el texto Brihat-Samjita escrito por un astrólogo, astrónomo y matemático de Ujjain se lo considerada una joya. En la antigua China se contenían hierbas aromáticas en pequeñas bolsas de tela o hilo de oro. Una pócima deshidratada que bien podría comercializarse hoy en una tienda calvin Klein.
La perfumería de Grecia
La invasión de Egipto establece intercambios comerciales desde la India hasta Europa. Aparecen nuevas materias primas para fabricar perfumes como lirio, incienso, mirra, tomillo y azafrán. Gran aficionado a las fragancias, Alejandro Magno hubiese sido fan de calvin k. Hacía perfumar sus habitaciones y empapar sus vestimentas con azafrán para dejar rastro por donde pasara. Por otro lado, el arte griego marcó tendencia con los envases inspiradores de los frascos actuales de perfumes tommy hilfiger chile.
Roma conquista el perfume
La conquista de Grecia por parte de Roma incluye sus perfumes. Aparecen perfumistas con laboratorio y local de venta de fragancias de diversos orígenes adaptados a la tendencia de la época. Avanzan las técnicas de conservación y la calidad de las mezclas. A base de flores y especias se fabricaban perfumes sólidos, en polvo y líquidos, como los que se venden hoy en la tienda tommy hilfiger. La resina oleosa Judea es el ingrediente estrella.
La Edad Media
El perfume resurge con el imperio bizantino en el Mediterráneo oriental. La riqueza y novedad de algunas materias primas impulsan su elaboración. Se incorpora el ámbar gris y el agua de rosas. El regreso de los soldados de las cruzadas, los viajes y el comercio aportan nuevas esencias, ingredientes y técnicas. La clase alta utiliza fragancias en recipientes perforados de oro y plata sujetos en el cuello o la cintura. Y se elaboran esencias con fines medicinales.
En el siglo XII se crean las primeras escuelas de perfumistas. En 1370 un alquimista elabora un extracto de flor de romero y aguardiente. Y se lo da a la Reina Isabel para calmar sus dolores reumáticos. Aparece así el primer perfume obtenido con una base alcohólica como los tommy de hoy. Y se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras milagrosas. La perfumería seguirá avanzando y mejorando en ese sentido durante décadas.
La perfumería moderna del siglo XX
En 1828 Pierre-François Pascal Guerlain crea su compañía de perfumes. Años después François Coty funda una farmacia y un laboratorio parisino donde elabora su primera fragancia. En 1917 lanza el perfume “Chypre” y su empresa obtiene tanto éxito que crea el complejo industrial Cité des Parfums. El perfume se convierte entonces en un producto de lujo con escala mundial.
En 1921 Ernest Beaux crea con gran éxito el famoso Chanel Nº5 para Coco Chanel. Tras la Segunda Guerra Mundial Christian Dior une la moda con el perfume con la presentación del New Look. Los años 50 marcan el apogeo de la perfumería francesa y los grandes diseñadores lanzan sus propias fragancias. Los perfumes se popularizan y aligeran. Y se desarrollan las fórmulas eaux de toilette para perfumar a los hombres.
Las reivindicaciones sociales entre los 60’s y los 80’s instalan el patchouli y aparecen las fragancias frescas. Hacia 1980 los perfumes son más fuertes y se imponen las fragancias frutales y dulces con olor a caramelo y vainilla. Aparece la primera versión unisex, el histórico y aún vigente One de Calvin Klein y se potencian las esencias naturales. En 1992, “Angel” de Thierry Mugler marca un hito y se posiciona entre los diez mejores de Europa.
La creatividad del siglo XXI
En el siglo XXI celebridades de todos los ámbitos lanzan sus perfumes. Se imponen los aromas dulces y se masifican los productos asociados a la perfumería como geles de ducha, desodorantes y lociones corporales. En 2007 se funda la Academia del Perfume española con el fin de divulgar y desarrollar el rubro del perfume. Con el avance de los años se multiplican los lanzamientos en materia de aromas y envases para responder a todos los públicos. En 2020 comienzan a aplicarse métodos de elaboración más sustentables, respetuosos y amigables con el medio ambiente.