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Por Claudia Vargas García , 9 de octubre de 2023 | 12:18Consejo Mundial del Dulce de Leche cumple más de un año de labor
Entre los objetivos de trabajo está promover el desarrollo del conocimiento en ciencia y tecnología aplicada al dulce de leche, así como estimular la investigación, la innovación y el consumo.
Este 11 de octubre se celebra el día Mundial del Dulce de Leche y justamente hace un año se creó el Consejo Mundial del Dulce de Leche (CMDDL).
La entidad está conformada por diversos representantes del sector lechero, principalmente de pequeñas y medianas empresas, además de profesionales del sector lechero de distintos lugares del mundo.
El Consejo cuenta en la actualidad con asociados de Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana, Brasil, Francia y Japón, por mencionar algunos.
La entidad gremial buscan trabajar por proteger la calidad y el origen del producto e igualmente por los aranceles para este mercado. La asociación civil internacional sin fines de lucro tiene como principales objetivos promover el desarrollo del conocimiento en ciencia y tecnología aplicada al dulce de leche en todas sus variedades, estimulando y defendiendo su uso para el bien común.
También buscan estimular la investigación, la innovación y el consumo de este producto, la comercialización y todas aquellas actividades relacionadas con el dulce de leche, desarrollándose a través del intercambio científico y tecnológico, así como promover la formación del recurso humano para la formación del área alimentaria en cada país, en especial del dulce de leche y afines.
Fernando Mayora, representante de Chile en el Consejo Mundial del Dulce de Leche, se manifestó muy contento por el trabajo.
“Venimos trabajando e integrando personas y voluntades de todas las nacionalidades. Para mi es un orgullo poder representar a Chile, país en el que vivo hace 27 años. Creemos firmemente en poder darle el lugar que corresponde al dulce de leche, que tan arraigado está en la historia del país”.
Durante este tiempo, Mayora explica que se ha avanzado en lograr la personería jurídica y "en lo que respecta a lo trabajos en las distintas comisiones, se está buscando una definición general del producto que sea abierta a los distintos códigos alimentarios de los distintos países.
Igualmente se está caracterizando el color que debería, se ha hecho publicidad y un poco de historia del producto en mercados tan alejados como Francia, España, Japón y Tanzania, donde hay gente que pertenece al Consejo y elaboran en pequeña y gran escala", explica.