Columna de Opinión
Por Redacción , 2 de noviembre de 2020Chile debe avanzar hacia quesos maduros finos
El queso es el producto lácteo con mayor dinamismo en los mercados domésticos e internacionales en los últimos años. "Chile tiene un enorme potencial que podemos aprovechar", plantea el fromelier, Alejandro Thomas, especialista en quesos y comercio internacional.
Chile debe avanzar hacia quesos maduros finos. En este mismo espacio que me ha dado el Diario Lechero lo hemos venido diciendo desde la primera columna publicada el 5 de julio de este año, titulada: Quesos chilenos con un sello propio para competir en las grandes ligas y luego lo reafirmamos el 10 de agosto con la columna: La oportunidad de los quesos de alta gama con leche cruda y el 21 de septiembre con: Quesos Artesanos de Autor: el camino a seguir
Hace algunos días, en el último informe de Comercio Exterior de Quesos publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Bernabé Tapia, del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial, y Guillermo Iturrieta, gerente general de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac), analizan los datos de la producción y comercio internacional, producción nacional y comercio exterior chileno de quesos en los últimos años.
En las concusiones, señalan que “como en otros productos agropecuarios, el principal factor de competencia para Chile, más que un volumen importante, estará en lograr productos que se diferencien, con mayor valor agregado y características que los consumidores aprecien por sobre productos más masivos. En este escenario, el queso tipo gouda representa el producto común, el cual también tendrá un lugar importante en las exportaciones, especialmente para las industrias más grandes. Sin embrago, el desafío para la industria será avanzar en la producción de quesos maduros finos”.
Los autores del artículo agregan que “en este sentido en el país existen un centenar de pequeñas queserías que, con su elaboración artesanal pueden hacer un camino para lograr productos de alto valor agregado que pueden tener cabida en el mercado internacional, especialmente en mercados gourmet y de especialización. El desarrollo de marcas y la estandarización de la calidad en los procesos son factores relevantes en este desarrollo”.
Eso es precisamente lo que hemos querido transmitir. Junto al INIA, la Universidad de Los Lagos y CORFO, el año pasado elaboramos los primeros prototipos de quesos finos maduros hechos con leche cruda y leche pasteurizada, demostramos que es posible lograr un producto de alta gama, aprovechando la excelente calidad de la leche producida en el sur de Chile, por eso la invitamos que hacemos es a confiar en que se puede, a creer en que podemos competir en el mercado internacional diversificando nuestra oferta y avanzar hacia productos de mayor valor agregado y obtener mejores precios por la diferenciación y la calidad.
Hacemos un llamado a las instituciones ligadas a la Agricultura Familiar Campesina, a las cooperativas lecheras y a las industrias a conversar el tema y generar una estrategia país que nos permita dar un gran salto productivo, comercial y términos de marketing alimentario y marca país.
Autor: Alejandro Thomas Bas, Ingeniero en Alimentos y fromelier, con vasta experiencia en comercio internacional de productos alimenticios. Actualmente, es socio de una planta productora de quesos artesanos con leche de cabra en el Valle de Colchagua y gestor comercial de exportación de alimentos procesados de alta gama.
Contacto:
Dirección: Correo Peralillo, Casilla Postal Nro.12 , CP 317000 Colchagua, Región de O'Higgins, Chile. e-mail:alejandro@fromelier.cl Cel. +56983417177
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