Columna de Opinión
Por Redacción , 8 de febrero de 2021Tendencias en el mercado lácteo para el 2021: inocuidad, medio ambiente y atributos nutricionales como pilares en las preferencias
La crisis sanitaria y medioambiental han moldeado el consumo, es por eso que la campaña ChileMilk hace bien en resaltar como pilares, los atributos nutricionales de la leche chilena, la inocuidad y su sistema de producción ambientalmente amigable.
Todo parece indicar que para el presente año 2021, las tendencias en los mercados se enfocarán en parámetros de bioseguridad, salud y medioambientales, como resultado de la pandemia del covid-19 y el cambio climático, las dos grandes crisis globales que estamos enfrentando.
Es una realidad que los consumidores a nivel mundial están moldeando sus preferencias a este nuevo contexto. Por una parte, hay una creciente demanda por alimentos que puedan demostrar su inocuidad y bioseguridad. Asimismo, el consumo de alimentos más frescos, producidos localmente y con baja huella de carbono, es uno de los segmentos más requeridos por los consumidores actualmente y así también los alimentos considerados más saludables.
De acuerdo con los datos de ADM, una compañía de nutrición internacional, en un reporte publicado en el sitio Dairy Reporter, este año 2021 la demanda de productos del segmento de alimentos saludables aumentará en un 31% y un 50% para aquellos que contengan compuestos benéficos a la salud. En dicha publicación además se menciona entre las preferencias los productos más amigables con el medio ambiente, señalando que un 32% de los consumidores compraría productos que provengan de este tipo de sistemas. Finalmente, hace mención a la transparencia y confianza de los consumidores, que tiene que ver no sólo con tener la certeza de los ingredientes que se utilizaron en la producción de ese alimento, sino también con el origen. De hecho, un 26% de los consumidores eligen sus alimentos tomando en cuenta el país en el que fueron producidos y envasados.
Considerando las características de los sistemas productivos, el sector lechero chileno, que genera productos de la más alta calidad mundial y tiene un muy buen estatus sanitario y sistema de inocuidad, tiene una enorme oportunidad y hoy día hemos visto nuevos esfuerzos para captar las preferencias de los consumidores con acciones de comunicación y marketing.
La presente campaña ChileMilk, impulsada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Lechero, y que fue presentada hace algunos días, es una buena idea y va en una línea correcta al relevar conceptos que se ajustan a las tendencias del mercado.
Resalta los atributos nutricionales de la leche nacional que como Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) hemos demostrado científicamente, en especial en la leche y los productos lácteos que se producen en el sur de Chile y que postulan al sello de origen Vacas Que Pastorean (VQP). Entre las características más relevantes destacan una buena relación omega3-omega6 y un alto contenido de ácido linoleico conjugado, que son beneficiosos para la salud.
También, hace bien la campaña con destacar que la leche chilena y sus derivados, se producen en un esquema amigable con el medio ambiente y de bienestar animal. Finalmente, como especialista en el tema, considero crucial relevar el concepto de bioseguridad e inocuidad alimentaria en la cadena de producción nacional.
Autor: Nicolás Pizarro Aránguiz, Médico Veterinario, Doctor en Ciencias SilvoAgropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, Área Nacional Alimentos del Futuro, INIA Remehue.