Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 18 de agosto de 2022 | 08:20Yili la marca de lácteos más valiosa del mundo, según informe Brand Finance 2022
El Valle de la Inteligencia y la Salud Futuras del gigante chino, conocido como el "Silicon Valley de los Lácteos", es sede de las mayores bases de producción inteligente del mundo para la leche líquida.
El 10 de agosto, Brand Finance, la consultora líder en valoración y estrategia de marca a nivel mundial, publicó su informe Food & Drink 2022, en el que identificó las marcas más valiosas y sólidas de las industrias de alimentos y bebidas. Yili ha sido reconocida como la Marca de Lácteos Más Valiosa del Mundo, con lo que conserva su posición líder en la industria láctea global.
La marca de una empresa es uno de los activos intangibles más valiosos que posee. Si bien la pandemia del Covid-19 ha planteado grandes desafíos para el mercado global de lácteos, Yili mantuvo un sólido crecimiento de su valor de marca, que aumentó en un 10% a USD 10.600 millones y amplió su liderazgo en la clasificación. Este crecimiento se atribuyó al sólido desempeño comercial y al valor social de la empresa.
El valor comercial crece de manera sostenida
La capitalización de mercado de Yili se ha ampliado 553 veces desde su salida a bolsa en 1996, desde RMB 421 millones (USD 62,5 millones) hasta RMB 232.800 millones (USD 34.560 millones) en 2022. Se ha mantenido como uno de los cinco principales productores de lácteos del mundo durante tres años consecutivos, con ingresos anuales superiores a RMB 100.000 millones (USD 14.850 millones) el año pasado. A lo largo de los años, Yili ha mantenido un crecimiento comercial constante y ha generado retornos sólidos y atractivos para los inversionistas. La empresa ha repartido dividendos 22 veces por un total de RMB 36,59 millones (USD 5.430 millones) desde su salida a bolsa, lo que la convierte en un objetivo preferido por los inversionistas de valor de acciones A.
Yili tiene como objetivo potenciar el desarrollo industrial al centrarse en los clústeres industriales modernos. La empresa ha establecido varios conglomerados contemporáneos de la industria de los lácteos en Mongolia Interior, Ningxia, Gansu, Heilongjiang, Henan, Shandong y Hebei, entre otras áreas. El Valle de la Inteligencia y la Salud Futuras de Yili, conocido como el "Silicon Valley de los Lácteos", es sede de las mayores bases de producción inteligente del mundo para la leche líquida y la fórmula infantil, y cuenta con el mayor nivel de digitalización y las tecnologías más avanzadas de la industria.
El Centro Nacional de Innovación Tecnológica para Lácteos (NCTID) y el Centro Nacional de Metrología y Pruebas de Lácteos también se han instalado en el Valle.
El valor social impulsa el desarrollo sostenible
Los valores comercial y social están estrechamente vinculados. Yili ha incorporado la sostenibilidad en sus estrategias corporativas y ha tomado iniciativas activamente para crear valor social. La empresa está a la vanguardia de la conservación de la energía, la reducción de las emisiones y otras prácticas innovadoras de reducción de carbono. Además, Yili está trabajando con sus socios para forjar un futuro más sostenible mediante iniciativas en áreas como la protección ambiental, la conservación de la biodiversidad, la salud de los jóvenes, la mitigación de la pobreza y el alivio ante desastres.
En 2022, Yili se comprometió a lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena industrial para 2050. También lanzó la primera serie de productos lácteos con cero emisiones netas de carbono en China, que incluye leche, yogur, leche orgánica en polvo y helado. Yili sigue una vía de desarrollo ecológico, circular y con bajas emisiones de carbono mediante la construcción de granjas ecológicas inteligentes, la promoción de la agricultura integrada y otras iniciativas.
En cuanto a la fabricación ecológica, la marca Satine de Yili utiliza empaques con certificación FSC en todos sus productos. La marca está comprometida a promover el consumo ecológico y estilos de vida saludables.
"La visión de Yili sobre el efecto de la pandemia de COVID-19 a través de la promoción de los beneficios que brinda su marca en la salud y la capacidad de respuesta de su cadena de suministro le permite llegar a más de 2.000 millones de consumidores en todo el mundo, lo que ha dado como resultado un aumento del 23 % en el valor de la marca desde el comienzo de la pandemia en 2020", señaló el informe de Brand Finance.
Sus innovaciones de productos y tecnología centradas en el consumidor también contribuyen al éxito de la marca e impulsan el crecimiento de la empresa. Al tratarse de la marca de lácteos más valiosa del mundo, Yili se esfuerza por lograr un sólido crecimiento corporativo e impulsar el desarrollo industrial de alta calidad mediante la creación de valor comercial y social.
Fuente: Yili Group