Eventos
Por Claudia Vargas García , 21 de agosto de 2023 | 11:00Startups serán parte del Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos
Agrotech Chile, gremio en formación, que reúne a los principales startups agtech del país, será uno de los expositores de la Feria Internacional de Agroindustria y Tecnología, CFIAgrotech 2023.
La innovación y la tecnología están entrando cada vez con más fuerza en la industria agroalimentaria global, gracias al significativo aporte de los startups agtech que, junto con dinamizar el rubro, han logrado impactantes mejoras en materia de eficiencia, sostenibilidad y calidad de los alimentos producidos a nivel mundial.
Estas tendencias, además de los desafíos que enfrenta la industria alimentaria, formarán parte de las temáticas que abordará el Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CFIAgrotech 2023 (www.cfiagrotech.cl). El encuentro, que se realizará en Chile entre el 24 y 26 de octubre próximo, reunirá en Metropolitan Santiago a 150 expositores agtech de innovación, tecnologías, insumos y servicios para la sustentabilidad agrícola, pecuaria y la industria de la transformación de alimentos, entre otros actores.
Pero, ¿qué son los agtech? El término proviene de la fusión de las palabras agricultura y tecnología (en inglés) y se refiere al sector que usa tecnologías, como robots, blockchain, big data, inteligencia artificial y biotecnología para analizar los datos provenientes del campo, la genética y fenómenos climáticos, permitiendo optimizar el sector agrícola.
En Chile, los startups agtech están desempeñando un papel importante en la modernización y la optimización de la industria agroalimentaria, utilizando tecnologías innovadoras para dar respuesta a las necesidades específicas que enfrenta el sector. Por ejemplo, considerando que la escasez hídrica es un problema creciente, una de las áreas de trabajo de estas empresas es la optimización del uso del agua. Para abordarla, están desarrollando soluciones de riego inteligente y tecnologías de monitoreo para maximizar la eficiencia del recurso y minimizar su desperdicio. Así, ayudan a los agricultores a ser más sostenibles y a enfrentar el cambio climático de manera efectiva.
Otros emprendimientos agtech se han especializado en tecnologías de agricultura de precisión, que permiten a los productores tomar decisiones basadas en datos para aumentar la producción, reducir los costos y optimizar sus procesos. Estas soluciones incluyen el uso de drones y análisis de datos para monitorear y gestionar los cultivos de manera más eficiente. Empleando drones equipados con cámaras y sensores, los agricultores recopilan información detallada de sus cultivos. Así, toman medidas precisas sobre el riego, fertilización y control de plagas. Esto no sólo reduce los costos y el desperdicio de recursos, sino que también mejora la calidad de los alimentos producidos.
El desarrollo de soluciones especializadas para sectores agroalimentarios específicos es otra de las líneas de trabajo. Aquí se incluye la aplicación de tecnología para mejorar la calidad y la producción de frutas y hortalizas y la implementación de soluciones para el monitoreo y la gestión de los viñedos. A éstas se suma la generación de soluciones para mitigar los desafíos ambientales y sociales, asociados con la producción agroalimentaria convencional, que considera la formulación de alimentos alternativos, como carne de origen vegetal o cultivada en laboratorio, reduciendo así la dependencia de la ganadería convencional y su impacto en el medio ambiente.
Además, la implementación de tecnologías, como la agricultura vertical, que permite cultivar alimentos en espacios reducidos y controlados, o la agricultura en invernaderos inteligentes, que optimiza el uso de energía y recursos, también está contribuyendo a una mayor sostenibilidad en la producción alimenticia.
AGROTECH CHILE PRESENTE EN CFIAGROTECH 2023
Pese a los avances logrados, aún son innumerables los desafíos que deben revolver los productores chilenos para incrementar de forma sostenible la productividad y rentabilidad de sus negocios. Además de la escasez hídrica, deben enfrentar la reglamentación ambiental, la degradación de los suelos, la falta de mano de obra y las exigentes demandas de los consumidores finales, entre otras barreras.
“Por eso, necesitamos impulsar la incorporación de tecnología en la industria agroalimentaria para hacer más, pero con los mismos recursos”, señala Francisco Astaburuaga, CEO de AgroMatch, startup que lidera la creación de la Asociación de Empresas Tecnológicas en el Agro.
Empleando inteligencia artificial e IoT (Internet de las cosas), la compañía creó una plataforma que conecta de forma segura a dueños de maquinarias agrícolas o prestadores de servicios con productores del sector que requieren estos equipos o prestaciones. Así, los propietarios del equipamiento (tractores, nebulizadores, carros guaneros, etc.) pueden arrendarlo en temporadas de bajo uso a otros agricultores del país, ampliando su período de ocupación.
“Impulsar startups agtech es fundamental –dice Astaburuaga–, pero igualmente importante es atraer gente joven al campo, por lo que es necesario dar a conocer las atractivas condiciones que ofrece en la actualidad el sector agroalimentario a las nuevas generaciones”. Agrega que para asegurar el éxito de los startups agtech es necesario contar con la confianza de los agricultores quienes, con frecuencia, no perciben el valor real de la incorporación de tecnología en sus procesos, lo que dificulta la comercialización. “Por eso, es clave establecer alianzas estratégicas entre startups agtech y así trabajar de forma colaborativa con los clientes. Ese es uno de los objetivos que proponemos como Agrotech Chile (Asociación de Empresas Tecnológicas en el Agro)”, explica.
El gremio, que en la actualidad está consolidando su constitución legal, ya reúne a más de 30 emprendimientos tecnológicos vinculados a la industria agrícola y, recientemente, realizó la elección de su primer directorio donde, junto con el propio Francisco Astaburuaga, resultaron electos Tomás Pérez de Green Atacama y Claudia Barriga de Smartcherry. “Tenemos además otras 40 agtech interesadas en incorporarse. También estamos gestionando alianzas con la Sociedad Nacional de Agricultura, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que nos permitirán seguir potenciando las líneas de trabajo y proyectos que hemos definido para esta primera etapa”, detalla el ejecutivo.
Pero eso no es todo. Dentro de los planes de la asociación gremial también está la conformación de una instancia colaborativa a nivel internacional. “Queremos formar una gran alianza a nivel latinoamericano –declara el ejecutivo–. La Asociación Agrotech Latam”.