Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 3 de febrero de 2022Uso de betaglucanos purificados en vacas lecheras del sur de Chile
Ensayos demostraron que, entre otros beneficios, Glucangold® disminuye la inflamación, el gasto energético y el tiempo de recuperación de las vacas después del parto. Además, incrementa la Inmunoglobulina G mejorando las defensas de los terneros.
El periodo de transición de la vaca lechera es, sin duda alguna, el momento de mayor estrés productivo y desequilibrio metabólico que vivencia la vaca lechera en su ciclo, desafiando su sistema inmune y dejándola expuesta a un alto riesgo de enfermedades tanto infecciosas como metabólicas. Es precisamente por esto, que su buen manejo nutricional y sanitario, ofrece una oportunidad de prevención de enfermedades e impacto productivo, que la acompaña por toda la lactancia de la vaca.
Dentro de los cambios fisiológicos que ocurren en este periodo, está bien establecido que ocurre un proceso inflamatorio agudo desencadenado por el parto (Bradford et al. 2015), y que el éxito de la siguiente lactancia depende plenamente de la capacidad de la vaca en resolver adecuadamente este suceso.
En concordancia con este desafío y en búsqueda de alternativas naturales, quisimos poner a prueba los betaglucanos (β-glucanos) altamente purificados, debido a su reconocida actividad biológica antiinflamatoria y estimuladora del sistema inmune (Xia et al., 2021). Existiendo hasta la fecha muy poca información respecto a su uso en vacas de lechería.
Para esto Addvise Spa. en asociación con la empresa YesSinergy Agroindustrial do Brasil Ltda. realizó un estudio entre marzo y julio 2021, en el predio de un productor de la Región de los Ríos, donde 50 vacas multíparas Holstein Friesian fueron alimentadas en dos grupos: grupo Control (dieta de base) o Tratamiento con 1,3 y 1,6 β –glucanos (5 g/vaca/d Glucangold®), suplementado individualmente durante sus 21 días de preparto y hasta al menos 45 días en el postparto.
Para la evaluación de marcadores de la inflamación (IL-6, IL-10 y PGE2), se tomaron muestras de suero seriadas (20 días previo al parto, dentro de las 24 h post parto, a los 30 y 45 días postparto). Además, IgG e IgM fueron evaluadas en el calostro de todas las vacas.
Como resultado, encontramos niveles más bajos de la citoquina proinflamatoria (IL-6) al día del parto y a los 30 días, y, por el contrario, niveles más altos de la citoquina con efecto anti-inflamatorio (IL-10) al parto y a los 45 días postparto, para animales suplementados con respecto al control. Además, PGE2 – marcador de excelencia en la cadena de la inflamación - tuvo una disminución significativa al parto en los animales suplementados con Glucangold® comparados con los animales que sólo recibieron dieta base (Figura 1). Estos resultados comprobaron que la suplementación con betaglucanos altamente purificados tiene un efecto inmunomodulador en vacas de transición, y que posiblemente las vacas que recibieron este producto estuvieron inmunológicamente mejor preparadas para este episodio estresante.
Además, encontramos que las vacas suplementadas aumentaron significativamente 4 veces sus niveles de Inmunoglobulina G (IgG) en calostro (101±22 vs 25±5 mg/ml), aunque no hubo ninguna diferencia para Inmunoglobulina M (IgM). Es posible que en nuestro experimento también haya habido aumento de IgM en suero, pero no lo pudimos evidenciar porque fue medida solamente en calostro, donde su traspase es más bajo que IgG (5% de IgM comparado con un 80% de IgG). Estos resultados revelan que el producto mejoró además la transmisión pasiva de inmunidad a los terneros y como consecuencia, genera mejores expectativas de tasas de morbilidad y mortalidad neonatal en el predio.
Bradford et al. (2015) describe en su review que lo ideal para el período de transición es lograr una rápida resolución inflamatoria, y que esta adecuada adaptación llevaría a un mejor balance energético de la vaca en el resto de la lactancia y un menor riesgo de enfermedades metabólicas e infertilidad (Figura 2). Podríamos decir entonces que Glucangold® fue capaz de fomentar una rápida resolución del proceso inflamatorio y además potenció el traspase de una mejor inmunidad a las crías de las madres suplementadas.
Fue así también como en nuestro experimento encontramos efectos protectivos al uso de Glucangold® en sanidad. Vacas del grupo Control presentaron el doble de porcentaje de vacas con mastitis sublínica (> 200.000 cel/mL) vs grupo suplementado durante el primer (55 vs 22%) y tercer mes (44 vs 22%). Además, hubo 1,6 veces más riesgo de eventos de mastitis clínica en el grupo no suplementado que en el grupo que recibió el producto. Finalmente, vacas sin suplementación tuvieron 2 veces más riesgo de ocurrencia de mortinato al parto, el doble de ocurrencia de retenciones de placenta y también el doble de probabilidad de ocurrencia de neumonía durante la lactancia, comparado con aquellas que si recibieron suplementación.
AUTOR: Alejandra Barrientos, Médico Veterinaria Universidad Austral de Chile y M.Sc. University of British Columbia.
Jefa de Investigación & Desarrollo de AddVise
e-mail: alejandra.barrientos@addvise.cl
Cel. +56 9 56790122
Fono: +56 642204066