Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 24 de agosto de 2022 | 17:50Temas que interesan a productores de leche empresariales: cambio climático, gases invernadero y robots de ordeña
Charlas sobre los efectos de las altas temperaturas, forrajeras más tolerantes al déficit hídrico, evaluaciones de estrategias nutricionales para mitigar las emisiones de metano en vacas lecheras y una visita a la lechería robotizada de INIA Remehue fueron parte de la visita.
Qué va a pasar con las praderas ante el aumento de las temperaturas a raíz del cambio climático, qué alternativas de especies y variedades forrajeras se pueden usar en períodos de déficit hídrico, cómo se pueden reducir las emisiones de gas metano en la producción de leche y cómo funcionan los robots de ordeña y sus ventajas respecto a la lecherías convencionales, son algunas de las interrogantes que se plantearon los productores de leche socios del GTT Llano Sur al visitar las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue.
En la oportunidad fueron recibidos por la Directora de este centro, Natalie Urrutia, quien valoró la visita de este grupo de productores lecheros y dio a conocer el programa de charlas y el recorrido de campo.
En primera instancia, el investigador Cristian Moscoso dictó una charla sobre el uso de cámaras climáticas para simular el efecto del alza de temperatura sobre las praderas, en la que mostró los objetivos de este ensayo que busca adelantarse a los posibles efectos del cambio climático.
Alfredo Torres, investigador especialista en praderas y cultivos expuso sobre las especies forrajeras mejor adaptadas al déficit hídrico de verano, entre ellas pasto ovillo, festulolium, festuca y bromo.
Posteriormente, el grupo hizo una visita a los ensayos de nutrición y metabolismo a cargo de la Dra. Camila Muñoz, quien se refirió a los avances en estrategias nutricionales para mitigar metano en vacas lecheras, destacando la implementación de técnicas de investigación modernas y evaluaciones pioneras en Chile de diferentes dietas en sistemas de pastoriles incorporando pepa de algodón, productos como Bovaer y también un ensayo del Dr. Ignacio Beltrán que considera la utilización de algas en la alimentación, todas ellas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, se realizó una visita a la Lechería Robótica de INIA Remehue, a cargo del Dr. Sergio Iraira, quien dio a conocer las diferencias y ventajas del sistema de ordeño voluntario desde el punto de vista productivo, económico, social y de bienestar animal.
Impresiones de la visita
Egon Montenegro, médico veterinario y coordinador del grupo, junto con agradecer a la directora regional y a los investigadores por la visita realizada, valoró la información que se entregó en esta jornada, por tratarse de temas contingentes y de gran importancia. “Fue muy interesante conocer los ensayos relacionados con el cambio climático en praderas y las distintas alternativas de forrajeras que hay más tolerantes al déficit hídrico, ver que hay especies antiguas que están cobrando importancia y que tienen variedades mejor adaptadas, lo mismo que los ensayos relacionados con nutrición y gases invernadero y por supuesto el funcionamiento de la lechería robotizada y su importante rol ante la creciente escasez de mano de obra”.
Subrayó que “todas estas tecnologías y los ensayos de investigación que se están haciendo en el INIA tienen directa relación con el actual escenario y son muy interesantes desde la perspectiva de los productores de leche empresariales”.
Otto Kusch y su hijo Richard, ambos productores ganaderos de la zona de Puerto Octay, concordaron en la importancia de contar con especies y variedades forrajeras adaptadas al cambio climático como alternativa a la ballica perenne. “Vamos a probar algunas alternativas en el campo para ver qué resultados nos dan en nuestra zona”, afirmaron.
Finalmente, Fernando Becker, productor agropecuario y quien en su momento fue uno de los primeros investigadores del INIA Remehue, destacó la relevancia que tiene la investigación y la evolución que se ha generado tanto en los temas de investigación como en los equipos humanos y la infraestructura del INIA.