Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 7 de octubre de 2022 | 12:06Profesionales del sector lechero de Uruguay visitaron INIA Remehue
La gira a Chile fue organizada por Diego Ibarra Riccetto, responsable zonal Florida de la cooperativa Conaprole.
Una visita al Centro Regional de Investigación INIA Remehue en las cercanías de Osorno, para conocer los principales temas de investigación relacionados con la producción de leche en base a pastoreo en el sur de Chile, realizaron 13 profesionales del agro uruguayos, como parte de una gira organizada por la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, Conaprole.
En la ocasión, les dio la bienvenida el coordinador técnico de Extensión y Capacitación INIA, Germán Holmberg. Posteriormente, se realizó la charla: “Producción de forrajes y potencial de las áreas agroecológicas de la zona sur de Chile”, a cargo del investigador especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, Alfredo Torres.
A continuación, se trasladaron al campo para visitar los ensayos de evaluación del comportamiento de praderas perennes bajo un incremento de temperatura por efecto del cambio climático, junto al investigador especialista en praderas, Cristian Moscoso.
Más tarde, se realizó una visita a los ensayos de estrategias nutricionales para mitigar emisiones de gas metano, a cargo de Camila Muñoz, investigadora de INIA Remehue y su equipo de trabajo.
Finalmente, realizaron un recorrido por la lechería robotizada de INIA Remehue, con el investigador Sergio Iraira.
Durante la visita los profesionales se interesaron mucho por conocer la realidad nacional de la producción de leche y principalmente los aspectos técnicos de los sistemas pastoriles del sur de Chile, en temas de nutrición, variedades forrajeras, suplementación, así como aspectos ambientales y de sustentabilidad, además de la penetración que han tenido los sistemas de ordeño voluntario y robots de ordeña en el sector lechero nacional.
Cabe señalar que durante los últimos años la lechería uruguaya ha experimentado cambios muy importantes en sus sistemas de producción, con una intensificación que le ha permitido incrementar significativamente la productividad por vaca y por hectárea, de una forma eficiente y también sustentable.