Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 12 de noviembre de 2024 | 08:57

La importancia del trébol rosado para los sistemas pecuarios de la macrozona sur de Chile

La nueva variedad Perduro INIA®, destaca por su mayor producción y persistencia. Créditos: INIA.
Compartir

La inclusión de leguminosas en la dieta del animal a pastoreo es fundamental para incorporar proteína vegetal de una forma medioambientalmente amigable, ya que no se requiere aplicar fertilizaciones nitrogenadas como parte de un manejo agronómico rutinario.

El trébol rosado (Trifolium pratense L.) es una especie forrajera del grupo de las leguminosas, que presenta una alta producción forrajera desde la primavera tardía al otoño temprano, y que dependiendo de las condiciones productivas y de la variedad utilizada, puede persistir entre dos y cuatro años, pudiendo utilizarse bajo corte o con un sistema mixto de corte y pastoreo. 

Se puede sembrar de manera monofítica (sin especie acompañante), pero su uso se concentraría principalmente en la producción de forraje conservado (heno, fardos), o se puede sembrar en mezcla con alguna especie que presente similar persistencia, como por ejemplo ballicas híbridas, de rotación larga o festulolium que presente no más allá de tres a cuatro años de persistencia. 

Por otro lado, su raíz pivotante y medianamente profunda le confiere mayor tolerancia al estrés hídrico en comparación a otras leguminosas forrajeras (trébol blanco).  

En relación a los herbicidas a utilizar para controlar malezas, en el mercado es posible encontrar una amplia gama que permitirán realizar aplicaciones para siembras monofíticas o en mezcla con gramíneas. Pero quizás, el problema mayor que puede presentar esta noble especie, es el ataque de una plaga conocida como el barrenador de la raíz del trébol rosado (Hylastinus obscurus Marsham.), para el cual no existe un insecticida adecuado. 

El estado larval del barrenador se alimenta de la corona y de los primeros centímetros de la raíz principal, construyendo galerías en su interior que debilitan a la planta directamente, permitiendo a su vez el ingreso de hongos, provocando pudrición y posterior muerte de la planta, ya que al perder la raíz principal no puede translocar agua, nutrientes ni reservas que son requeridos por la parte aérea.
 

Ensayos en INIA Carillanca. Créditos: INIA.

El mejoramiento genético nacional toma especial relevancia para crear variedades que permitan tener una mayor persistencia. Es así como recientemente el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) registró la nueva variedad Perduro INIA®, destacando por su mayor producción y persistencia. 

En ambientes con mayor déficit hídrico persiste entre 2 y 3 años, mientras que en ambientes con menor déficit o riego, persiste de 3 a 4 años. Perduro INIA® supera en rendimiento y persistencia a las antiguas variedades Quiñequeli INIA y Redqueli INIA, alcanzando un rendimiento promedio anual superior a las 12 t MS/ha/año y una persistencia productiva de 4 temporadas en INIA Carillanca con riego (Vilcún) e INIA Remehue sin riego (Osorno) y, de 2 a 3 años en INIA Carillanca sin riego. 
 

A pesar que cada sistema productivo tiene sus particularidades, mientras más económica sea la cosecha del forraje, mayor eficiencia tendrá el sistema. En ese sentido, si una pradera con trébol rosado mejora su persistencia de 2 a 3 años o de 3 a 4 años, acompañado de una reducción o no uso de fertilizante nitrogenado, se reducirá el costo por kg de materia seca producida entre un 20 y 40%. 

Por otro lado, el pastoreo también permite disminuir los costos de producción, ya que la cosecha con el animal es más económica que la realizada con maquinaria, con el beneficio adicional del retorno directo de los nutrientes en las orinas y fecas.
 

Autores: Cristian Moscoso, Fernando Ortega y Marcelo Villagra
INIA Remehue e INIA Carillanca.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel