Investigación & Desarrollo
25 de noviembre de 2024 | 18:30Lanzan AGIL, el primer software chileno que optimiza los procesos operativos de las productoras lecheras
Después de conocer el dolor de las productoras lecheras, padre e hijo deciden diseñar una aplicación que evita pérdidas y alfabetiza digitalmente a la comunidad láctea del Sur de Chile.
Por: María José Paiva
Con su empresa familiar Inka Innova, Claudio y Nicolás Valdebenito, ambos apasionados de la tecnología y expertos en software e Inteligencia artificial, lograron crear una pionera plataforma que que gestiona todo el ciclo logístico de la recolección y transporte de leche desde los predios a las plantas productoras.
En un proceso que buscaba impulsar el desarrollo local, que tomó más de 2 años de investigación, desarrollo y gestión operacional, asumieron los desafíos y posibilidades de la industria como propias, pudiendo generar sólidos vínculos dentro de la Región y orientarse como partner estratégico con otras organizaciones.
Luego recibieron el apoyo del proyecto semilla expande CORFO y la confianza de alianzas locales; lo que llevó a AGIL este mes a ingresar al mercado como la primera plataforma que transforma datos en conocimiento para el sector lechero.
Este Jueves 28 de Noviembre, a las 19:00 hrs vía streaming se llevará a cabo su evento de lanzamiento, en el cual se darán a conocer las funcionalidades de la aplicación y los beneficios para los productores del país y del extranjero.
Un partner en el camino
La empresa local Quesos Runca colaboró estrechamente con Inka Innova durante el desarrollo de AGIL. Debido a ésto, es que se ha podido establecer un claro mejoramiento tanto en la visualización e interpretación de los datos de su proceso como los movimientos en las rutas de transporte que comprenden los predios y la planta productora.
Con una de las últimas actualizaciones de AGIL, se incorporó un módulo el cual permite registrar y monitorear parámetros clave de calidad como la temperatura del líquido, el tipo de leche y otras características relevantes durante el transporte, lo que garantiza una completa trazabilidad del producto, asistiendo además, con el cumplimiento de normativas relacionadas a la seguridad alimentaria y calidad del producto.
La plataforma además cuenta con un sistema de roles que permite asignar distintos niveles de acceso a los usuarios, protegiendo la integridad de los datos sensibles y facilitando el uso amigable de la aplicación.
AGIL está diseñada para ser flexible y adaptable a diferentes sectores. Si bien su desarrollo inicial se enfocó en el sector lácteo, “hemos despersonalizado la plataforma para que sea utilizada en la gestión y transporte de cualquier tipo de líquidos. Esto permite que empresas de otros rubros puedan beneficiarse de sus funcionalidades y optimizar sus operaciones logísticas”, señala el Gerente de Operaciones de AGIL, docente y experto en IA Claudio Valdebenito.
Beneficios directos a pequeños y grandes productores
Según estudios recientes del rubro lechero pequeño/mediano y datos del Ministerio de Agricultura, las pérdidas de leche a lo largo de la cadena de valor son considerables, teniendo en cuenta un promedio de pérdida de la industria de alrededor del 3% en sus procesos, es decir, alrededor de $5.680 millones anuales, lo que pudiera significar un estancamiento a nivel productivo, pero a la vez una atractiva oportunidad para abrirnos a la digitalización en el sector.
El diseño de AGIL consigue que los productores ahorren tiempo y recursos, disminuyan sus costos operativos y aumenten la productividad mediante la automatización total de los procesos, eliminando o reduciendo al mínimo el margen de error en que suelen incurrir los sistemas manuales.
Desafíos para la industria
Si bien existen múltiples barreras de incorporación de tecnología en el sector agrícola, a través de la innovación, el proyecto busca impactar directamente en la sostenibilidad de la actividad lechera, no sólo entregando una solución de alta calidad y amigable con el usuario, sino que a la vez promover una visión colectiva en cuanto a la eficiencia de los procesos productivos.
AGIL está considerada para ser usada en entornos de baja conectividad, pues su diseño mantiene todas sus funcionalidades operativas de manera offline, sincronizando los datos automáticamente con la plataforma una vez sea recupera la conexión a internet, haciéndose completamente accesible tanto desde computadoras como dispositivos móviles (Android como en iOS), lo que permite monitorear las operaciones en tiempo real y desde cualquier lugar.
Si quieres conocer más de AGIL, cómo funciona o pedirnos un demo, visita nuestra página www.agilapp.cl
Además, puedes inscribirte a nuestro lanzamiento en el siguiente Formulario
Nuestras redes sociales
Instagram @agil_la_app
Youtube @InkaInnova
Correo electrónico: contacto@agilapp.cl
Whatsapp +56 9 77580551