Actualidad
Por Claudia Vargas García , 19 de diciembre de 2021Perspectivas de la Unión Europea prevén una desaceleración anual de 0,5% de la producción de leche entre 2021-31
Al tener que cumplir con estándares ambientales más altos, las tasas de reemplazo de las vacas podrían disminuir mientras que los sistemas de producción basados en pastos crecerán.
Según el informe de perspectivas agrícolas de la Unión Europea para la década 2021-31 en términos de la producción de leche cruda, se prevé que el crecimiento se desacelere al 0,5% anual, alcanzando alrededor de 162 millones de toneladas para 2031.
Se espera además que la producción de leche orgánica crezca, proporcionando valores económicos con precios más altos, beneficios ambientales y bienestar animal.
La leche orgánica de la UE, que representa el 3,5% de la leche de la UE en 2019, podría alcanzar el 8% en 2031, según el mismo informe.
Soluciones sostenibles
El informe también afirma que la producción de leche de la UE proporcionará soluciones sostenibles a los productores de leche, el clima y la sociedad.
En este sentido, los agricultores pueden beneficiarse de la aplicación de estrategias de alimentación sostenibles y un mejor manejo del rebaño, lo que lleva a costos y operaciones administrados de manera eficiente.
Además, al tener que cumplir con estándares ambientales más altos, las tasas de reemplazo de las vacas podrían disminuir mientras que los sistemas de producción basados en pastos crecerán, proporcionando beneficios también para la biodiversidad y la salud del suelo.
Comercio mundial
A pesar del crecimiento reducido proyectado, se espera que la UE siga siendo el mayor proveedor comercial de productos lácteos en 2031, lo que representa el 30% del comercio mundial de productos lácteos.
El crecimiento de los dos mayores competidores de la UE también será moderado, con Nueva Zelanda al 0,2% anual y EE. UU. Al 1%. Los países en desarrollo serán los que más crecerán durante ese período.
Durante la próxima década, la creación de valor seguirá siendo un factor de crecimiento.
Los productos lácteos, especialmente el queso, podrían beneficiarse particularmente de esto, dada una participación ya activa en los esquemas de calidad existentes.
Además, se espera que el queso se beneficie más de la leche adicional de la UE producida para 2031, más un 0,7% anual, al tiempo que genera el valor más alto.
Los productos lácteos frescos de la UE podrían beneficiarse de las crecientes exportaciones, que se espera que alcancen los 1,8 millones de toneladas en 2031.
El consumo de la UE continuará su descenso a un ritmo más lento, un -0,2% en comparación con el -0,5% en 2021, gracias a un mayor interés en productos diferenciados (por ejemplo, orgánicos). Como resultado, la producción de la UE podría permanecer estable, con una media relativamente alta de 2019-2021 de 38,5 millones de toneladas.
Fuente: https://www.agriland.ie/