Actualidad
Por Claudia Vargas García , 21 de julio de 2022 | 11:36Fortificarán la leche con Vitamina D
La medida también incluye al pan y busca combatir el déficit que presenta la población chilena.
El pasado martes 5 de julio se publicó en el Diario Oficial la modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, impulsando la fortificación con vitamina D de leches y harinas en todo Chile.
La normativa nace de un proyecto de ley, presentado por los senadores de la comisión de Salud, que busca promover el fortalecimiento del consumo de esta vitamina en la población, ante los bajos niveles que se presentan en el país.
Con esta medida se obliga a que toda leche, líquida y en polvo, y harina que se producen o comercializan en Chile deberá ser fortificada con vitamina D3
La iniciativa nace a partir de la Encuesta Nacional de Salud del año 2016- 2017, que estudió a las mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, y adultos mayores de 65 años, revelando que solo un poco más del 13% de la población tiene niveles óptimos de vitamina D. Por ejemplo, el 52% de las mujeres en edad fértil y el 59% de personas mayores presentaron algún grado de deficiencia de vitamina D.
A ello se suma el estudio Deficiencia de vitamina D: propuesta de modelo chileno para una política nacional de fortificación alimentaria del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, donde se enfatiza que la deficiencia de vitamina D está asociada a bajos niveles de exposición solar y a su baja ingesta.
El decreto entrará en vigencia 24 meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 6 de julio de 2024.
“