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Por Claudia Vargas García , 25 de noviembre de 2022 | 11:25Proyectan tendencias del sector ganadero
En el Encuentro Productores de Ganado, se dieron cita destacados expertos que proyectaron el sector. Revive el evento.
En la reciente Feria Fisur uno de los eventos destacados fueron los seminarios técnicos. Uno de ellos fue el Encuentro de Productores de Ganado.
El evento contó con tres destacados charlistas. Se trata de Alejandro Anwandter, gerente general de Frigosorno, quien abordó el tema “Situación Nacional e Internacional del Mercado de la Carne” y Javier Reichart, se refirió a las “Nuevas Alternativas de Negocio para un Mercado de Alto Valor”. Finalmente la jornada fue cerrada por Claudio Corvetto, que expuso vía zoom sobre “Manejos para una Cría, Recría y Engorda Rentable”.
Alejandro Anwandter quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector cárnico y gremial, indicó que se vive un escenario de muchas incertidumbre y con muchas variables. “Hoy estamos en una situación cambiante”, destacó.
En el caso del precio del novillo gordo señaló que sufrió una caída en el invierno. “Esto no es casualidad, sino que está relacionado con la caída de consumo interno en forma significativa”, dijo.
Agregó además que a agosto de este año ha habido un alza de un 27% en la carne, según indicador del IPOM de septiembre pasado. “La buena noticia es que la proyección del alza del IPC es más positiva de lo que se proyectaba para 2023”, comentó.
Sobre las importaciones señaló que ha habido una importante baja, estro por la baja en el circulante e inflación, donde la cantidad en toneladas cae un 15%.
Anwandter explica que, sin duda, es difícil predecir 2023, “pero puedo proyectar que los precios de los novillos no serán tan altos sobre todo el primer semestre; la vaca estará competitiva y por el ciclo ganadero vamos a tener un segundo semestre por una estacionalidad marcada de precios más altos”, comentó.
Mercado de alto valor
Javier Reichart, gerente general de Agrícola Mollendo se refirió a las “Nuevas Alternativas de Negocio para un Mercado de Alto Valor”.
Como empresa, señaló que atienden un mercado de nicho. Son una firma familiar y están enfocados en la calidad y destacando los atributos diferenciadores de Chile como país de origen.
“El Wagyu como raza destaca por sus catacterísticas de grasa infiltrada y es considerada la mejor carne del mundo. Actualmente estamos concentrados en mercados a nivel interno como canal Horeca y en volúmenes muy pequeños al retail”, señaló.
Actualmente destacó que venden a 100 dólares el kilo de lomo a mercados europeos. “Esto lo podemos hacer porque hay una historia y una experiencia que avala un producto de calidad”, indicó.
Como marca, indicó que están demandados a cumplir una cadena de producción de alto nivel, del campo al plato y controlar los procesos y costos en momentos donde hay grados de incertidumbre y volatilidad.
Finalmente la jornada fue cerrada por Claudio Crovetto, médico veterinario y asesor nutricional, quien expuso vía zoom sobre “Manejos para una Cría, Recría y Engorda Rentable
Posteriormente hubo una mesa redonda donde los profesionales abordaron proyecciones y analizaron el estado y sentido de la ganadería.
Revive la jornada en el video adjunto.