Actualidad
Por Claudia Vargas García , 27 de septiembre de 2024 | 07:45Comisión de Agricultura suspende entrada en vigencia de norma de emisiones para tractores
Las iniciativas apuntan a modificar la ley de Bases Generales del Medio Ambiente para eximir a las maquinarias de uso agrícola de ciertas normas de emisión de gases.
Eximir a maquinarias móviles de uso o destino agrícola, de las normas de emisión de contaminantes dictadas por el Ministerio del Medio Ambiente, como la contenida en el decreto 39/2020 de esa repartición, es el objetivo del proyecto de ley (boletines refundidos (17.089, 17.090 y 17.091) aprobado y despachado a Sala por parte de la Comisión de Agricultura.
La iniciativa busca no obstaculizar el desarrollo de dicho rubro por nuevas exigencias que conlleven costos adicionales o impidan el recambio de tractores agrícolas y, por consiguiente, la modernización del mismo sector, principalmente en el caso de pequeños y medianos productores.
Cabe recordar que el citado decreto estipula que, a partir del 21 de octubre de 2024, se hará aplicable a los tractores los límites máximos permitidos para la emisión de contaminantes atmosféricos que establece la norma.
Durante la última jornada de la comisión, se aprobó una indicación sustitutiva que establece dos modificaciones: incorpora un procedimiento de gradualidad hasta el 1 de enero 2030 y establece una precisión en la definición de maquinaria y plazos nuevos para esta norma.
Mirada sobre Maquinarias Agrícolas
En la sesión expuso el gerente de políticas públicas de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Federico Errázuriz. Señaló que están frente a una norma que va a encarecer el precio de la maquinaria nueva como en servicios de arriendo. “Esto afectará, especialmente, a los pequeños agricultores”, dijo.
Planteó que los tractores son responsables de una porción muy pequeña de los gases de efecto invernadero. “El sector rural no está preparado para la mantención y reparación de este tipo de tecnología”.
Por su parte, Camilo Guzmán, representante de la Asociación de Agricultores Unidos señaló que el 80% del mercado de tractores agrícola se concentra en la venta de tractores para la pequeña y mediana agricultura.
Señaló que en las zonas rurales la situación es alarmante, miles de hectáreas están quedando sin sembrar y esto está destruyendo toda la economía de los campesinos que viven en el sur de Chile.
Puntualizó que de 4 mil tractores que llegan a Chile, el 80% se comercializa a la pequeña y mediana agricultura. “Mientras no resolvamos estos problemas, ninguna medida estatal o norma que queramos aplicar será posible de ejecutar en nuestra agricultura”.
Fuente: camara.cl