Actualidad
Por Claudia Vargas García , 17 de octubre de 2024 | 08:30Líderes gremiales destacan desafíos de ENAGRO
Desde el sur diversos gremios participaron de la jornada. Entre ellos Aproleche Osorno a través de su gerente Anita Jans y Mónica Oettinger, presidenta de Saval F.G.
Este miércoles 16 de octubre se realizó el Encuentro Nacional del Agro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura en Santiago; evento que reúne a representantes de diversas áreas relacionadas con el rubro y cuyo eje este año es “Agricultura chilena, potencia eco alimentaria”.
Desde el sur diversos gremios participaron de la jornada. Entre ellos Aproleche Osorno a través de su gerente Anita Jans y Mónica Oettinger, presidenta de Saval F.G.
Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno que estuvo participando en la jornada que se desarrolló en Santiago, señaló que este fue un buen encuentro.
“Se habló de la recuperación que se ha logrado post pandemia y los desafíos que tenemos en términos de potenciar los sectores productivos agropecuarios, recursos hídricos desarrollo de nuevos mercados, seguridad en los campos y sostenibilidad. Los paneles fueron muy interesantes también mostrando los grandes desafíos políticos y económicos que tiene nuestro país por delante para poder avanzar. Pero por sobre todo destaco la participación de los gremios relacionados al sector lácteo, unión muy necesaria para lograr los avances que necesitamos”, comentó Jans.
Para Mónica Oettinger, presidenta de Saval F.G. , señaló que ENAGRO es, sin duda, el evento más importante para la agricultura en Chile. Tener al Presidente de la República presente significa que podremos escuchar directamente cómo el gobierno está viendo y enfrentando los temas que más nos afectan a quienes trabajamos en este sector tan crucial para el país.
"Es una ocasión única para conocer de primera mano las políticas y decisiones que podrían influir en el futuro de nuestra agricultura y cómo podemos ser parte de esa conversación.
También es muy relevante la participación del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien tiene la tarea de representar las preocupaciones y propuestas del gremio. Fue interesante escuchar su visión sobre cómo enfrentamos los retos actuales y futuros del sector, desde la sequía hasta la modernización, y cómo podemos fortalecer la agricultura chilena en un contexto cada vez más desafiante.
Pero más allá de los discursos, ENAGRO es una excelente oportunidad para que los presidentes y directores de los distintos gremios agrícolas podamos reunirnos. Compartir ideas, preocupaciones y soluciones es fundamental, sobre todo en un momento en el que los desafíos son comunes para todos. Esta es la instancia perfecta para trabajar juntos y buscar puntos en común que nos permitan avanzar hacia una agricultura más fuerte, unida y sostenible.
ENAGRO no solo es una plataforma para escuchar a las autoridades y líderes del sector, sino también un espacio para reforzar los lazos entre los gremios y trabajar en conjunto por el futuro de la agricultura en Chile", señaló.