Actualidad
Por Redacción , 16 de noviembre de 2024 | 10:07Un queso portugués que se puede comer con cuchara fue elegido el mejor del mundo
En la 36ª versión del concurso más prestigioso del planeta participó el destacado fromelier y juez internacional Alejandro Thomas, el primer chileno en ser jurado de este certamen, y también debutaron 6 quesos artesanos nacionales.
Un queso de leche de oveja suave y que se puede comer con cuchara, elaborado una quesería artesana de Portugal fue elegido como el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards 2024, desarrollados en Visue, Portugal, por primera vez con la participación del jurado chileno Alejandro Thomas y de 6 quesos nacionales en la competencia.
Tras la evaluación de 4.786 quesos de 47 países, el Queijo de Ovelha Amanteigado elaborado por Quinta do Pomar se impuso en los premios. Se trata de un queso artesano hecho con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (extraído del cardo). Este tipo de quesos, como el ganador de este año, normalmente se come cortándole la parte superior y sacando con una cuchara su pasta casi líquida.
Al presentar el queso en la etapa final de evaluación, Patrick McGuigan dijo: “Ese cuajo de cardo le da al queso una descomposición maravillosa, por lo que se vuelve muy pegajoso y mantecoso, pero luego se obtiene ese encantador amargor herbáceo de estos quesos también. Este es realmente un buen ejemplo de ese equilibrio”.
Hablando por zoom ante el público en vivo de la premiación, la quesera Sonia Marroyo dijo sentir “mucha emoción”. Valoró que su queso ganara cuando el evento se realizó de manera tan local para el negocio, a menos de 40 kilómetros de su quesería. Y añadió: “Fue un gran esfuerzo de equipo y mucho trabajo duro. Significa el mundo”.
En términos de escala, el concurso de este año, que ya es el mayor premio del mundo exclusivamente para quesos, fue el más importante hasta la fecha, con un número récord de inscripciones. 4.786 quesos fueron evaluados por más de 240 jueces de 40 países, entre ellos expertos en el campo del queso, como tecnólogos y clasificadores de queso, así como minoristas y compradores, chefs y periodistas especializados.