Actualidad
Por Claudia Vargas García , 14 de noviembre de 2024 | 15:05XV Congreso Chileno de Buiatría: Encuentro con el conocimiento
En la jornada que se realizó en Valdivia se reconoció a profesionales que han impulsado esta disciplina como los Doctores Óscar Araya, Fernando Wittwer y Tomás Erber.
Más de 160 profesionales participaron en el XV Congreso Chileno de Buiatría, actividad que congregó en Valdivia a los especialistas en salud y medicina de rumiantes.
Principalmente médicos veterinarios de todo Chile, algunos de Brasil, más invitados especiales de Uruguay, se reunieron en un encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Buiatría, con énfasis en salud y medicina productiva.
Con exposiciones muy centradas en la creación de inmunidad en el rebaño, como también el bienestar animal y la crianza de terneras, por ejemplo, fueron parte importante de estas jornadas, cuyas últimas versiones se habían desarrollado en Osorno.
La buena asistencia de profesionales, sumada a 2 jornadas que combinaron actividades teóricas, foros, presentación de trabajos científicos y talleres prácticos, son una muestra de una preparación y programa excelentes.
“Nos propusimos hacer este congreso un poquito distinto y combinar todos estos nuevos conocimientos desde el punto de la academia y del terreno con un poquito de cultura local”, dijo la presidente de la Sociedad Chilena de Buiatría, Angela Rendel.
Esta versión número 15 del Congreso Chileno de Buiatría se realizó en Valdivia, donde se le dio un toque con historia de esta sociedad en Chile, reconociendo a profesionales que han impulsado esta disciplina como los Dres. Óscar Araya, Fernando Wittwer y Tomás Erber. Junto a ello, se invitó a profesionales de Uruguay (Paisandú) y a charlistas de Argentina, Brasil y Colombia, con una visión muy integral.
“La inmunidad del ganado fue nuestra idea de fuerza también en el Congreso, por eso hicimos el seminario basado en la inmunidad y complementándolo con otros temas. Estamos en un ambiente o en un medio donde hemos abusado de muchos productos, antibióticos, antiparasitarios y tenemos una herramienta muy importante dentro de nuestros mismos cuerpos. Me extrapolo, no solamente rumiantes, sino que cuando nosotros tenemos o producimos una buena barrera natural dentro de nuestro organismo, que es el sistema inmune, nuestra perspectiva de vida, es mejor y baja también el consumo de todos estos productos, mientras nos estamos quedando sin herramientas, ese es un concepto que tenemos que reforzar y creo que nosotros como buiatría es importante que lo masifiquemos y eduquemos de alguna manera”.
En las exposiciones, destacó la charla que hizo Jorge Ferrario de Argentina en cuanto a la tipificación y categorización de carnes, “donde yo creo que como país estamos todavía a años luz y es una vez más algo nuevo. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo optimizamos o ayudamos a nuestros productores a optimizar la crianza de carne, la producción de carne? Porque es caro, no está siempre bien pagado. Entonces esta es una técnica que yo creo que se va a ir de poquito viendo en el país como una ventaja para el productor en el fondo”.
Finalmente, Angela Rendel recordó que en septiembre de 2025 se realizará el XXI Congreso Latinoamericano de esta disciplina en Puerto Varas.
TEMAS
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Buiatría, Dr. Francisco Lanuza, participó en la comisión evaluadora de los trabajos científicos, quien comentó que hubo un muy buen nivel presentado por los investigadores. Destacaron en áreas como las mastitis; las enfermedades infecciosas; la confección de vacunas en ciertas enfermedades.
Fueron 21 trabajos presentados, cifra menor a la de otros años, sin embargo, con muy buenas calificaciones. El trabajo ganador fue de investigadores de la UACh, “Desarrollo de una prueba de diagnóstico inmunoestoquídica para diagnosticar Coxiella burnetii”. Esta bacteria es la causante de la fiebre Q, la cual puede provocar abortos, a cargo de un grupo de los investigadores Víctor Leyán, Brandon Aristizábal y Enrique Paredes, quienes desarrollaron un trabajo colaborativo que ayudará a conocer más sobre el diagnóstico de esta zoonosis.
Para el Dr. Lanuza, la contribución del conocimiento en el área animal en especies productivas se involucra con el sector económico, “cuya eficiencia se consigue con animales sanos. Si no manejo bien la salud, la reproducción, nutrición y producción se van a resentir”, explica. Por eso mismo es importante que el bienestar animal involucre a todas las esferas del conocimiento, un animal bien mantenido podrá expresar todo su potencial”.
Es por eso que desde Buiatría se trabaja en distintas áreas del conocimiento para poder construir mejores escenarios en que los productores de leche y carne puedan llevarlo a la práctica y logren eficiencia económica con bienestar animal.