Columna de Opinión
Por Redacción , 26 de julio de 2021

¿Por qué calcular el Retorno sobre la Inversión y no sólo el costo de cada producto o insumo?

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En esta columna el médico veterinario y gerente técnico comercial de AddVise, Pedro Navarrete, se refiere a este indicador que nos permite evaluar la rentabilidad de una inversión en base al capital destinado y al beneficio obtenido.

El ROI, del inglés "Return on Investment" o "Retorno sobre la Inversión", es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. 

Este concepto se ha puesto de moda, por ejemplo, con las campañas de marketing digital. Es un indicador que permite saber cuánto dinero ganó o perdió una empresa gracias a sus anuncios y promociones pagadas en redes sociales, sin embargo, el ROI tiene relevancia para todo tipo de inversiones.

La invitación es a perderle el miedo a estos conceptos económicos de evaluación. El ROI es más palpable de lo que todos imaginan. Nuestro día a día está manejado por el ROI y no nos damos cuenta. La relación Costo/Beneficio está de la manera más simple en lo cotidiano: combustibles para el auto, calidad de los alimentos que consumimos, compra de tecnología, qué calefacción usar en la casa, y un sinfín de otras actividades cotidianas que nos obligan a tomar decisiones en base a los reales beneficios que produce la adquisición de estos productos o servicios.

En el caso de la producción lechera, es muy importante conocer el ROI de cada inversión, sobre todo en los costos de producción que en buena parte están asociados a la nutrición y salud animal, así como también a la fertilización. Es por eso que en AddVise ofrecemos soluciones nutricionales en las que buscamos precisamente el mayor retorno posible sobre la inversión, esto significa que más allá del precio de nuestros productos, siempre estamos buscando que los beneficios sean los más altos en relación a los costos, generando buenas ganancias y mejorando así la rentabilidad general del negocio.

En ese contexto, el uso de soluciones nutricionales y productos de alto desempeño, aún cuando requieren una alta inversión, representan una excelente alternativa para maximizar las utilidades de la actividad lechera. Lo anterior, porque al calcular el Retorno sobre la Inversión y no sólo el costo de cada producto, logramos obtener resultados muy positivos.

Sabemos que en muchos casos la limitante está en los precios y que habitualmente el uso de estos productos se asocia sólo a lecherías grandes que tienen todos sus problemas resueltos y cuentan con recursos para hacer inversiones, pero la realidad muestra que no es así, ya que en la producción lechera los desafíos enfocados a la utilidad del negocio son comunes a todos los sistemas productivos, independientemente de su tamaño o escala productiva. Justamente para alcanzar la mejor eficiencia económica se requiere conocer el ROI de cada producto.

En términos prácticos, si un producto nos permite ganar $80.000 adicionales por vaca y nos cuesta $20.000, significa que tenemos $60.000 de utilidad y el ROI es de 4 es a 1 (4 : 1), es decir, por cada $1.000 que invierto en mis vacas, recibo $4.000 como ingreso adicional, que luego de descontar los $1.000 invertidos, generaron $3.000 como Utilidad Neta del Ejercicio (Utilidad).

A veces es muy fácil categorizar un producto como “caro” o “costoso” al llevar el análisis sólo al precio unitario del producto (valor por Kg), siendo lo realmente importante el costo/dosis del producto y más específicamente, cuál es el efecto económico que genera dicho producto o alimento. Así, valorizamos correctamente cada producto en su mérito y lo categorizamos por su real Aporte de Valor. Esta descripción es la gran diferencia entre Mínimo Costo y Máxima Utilidad. 

Mínimo Costo significa manejar mi estrategia productiva hacia los menores costos posibles, dejando en segundo plano la calidad de los productos a utilizar y sacrificando muchas veces el potencial de producción de mi sistema. 

Máxima Utilidad, por el contrario, nos invita a validar el proyecto a partir de su desempeño productivo, incluyendo inversiones y calidad en productos y alimentos, maximizar el rendimiento productivo y sobre todo, mirar la última línea del ejercicio (costo por unidad producida).

Nuestra misión en Addvise es desarrollar productos con el mejor ROI que generen el mayor impacto económico posible y que logren ser validados por nuestros clientes por su real valor. 

Nuestra filosofía de trabajo busca siempre el objetivo final para nuestro cliente. Tecnología que pueda ser ofrecida correctamente al mercado, y a través de mensajes claros y simples que logren ser incorporados a sus estrategias productivas.

Autor: 

Pedro Navarrete G., M.V.
Equipo Técnico AddVise.
pedro.navarrete@addvise.cl

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