Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 10 de noviembre de 2021Exportaciones de productos lácteos acumulan una caída de 7,1% al tercer trimestre, sumando envíos por US$ 147,9 millones
En cuanto a los cinco principales países de destino, Emiratos Árabes Unidos se mantiene en el primer lugar con una participación dentro del total de un 11,83%.
De acuerdo con el avance de datos de Comercio Exterior elaborado por Odepa, y reproducido por Fedeleche, las exportaciones de productos lácteos sumaron US$ 147,9 millones entre enero – septiembre de 2021, lo que representa una caída de un 7,1% frente al mismo periodo del año anterior. La facturación del primer semestre del año se redujo en US$ 11,24 millones comparada con 2020.
En cuanto a los cinco principales países de destino, Emiratos Árabes Unidos se mantiene en el primer lugar con una participación dentro del total de un 11,83%. En segundo lugar, se sitúa Perú alcanzando una participación de mercado de un 6,5%. México en tercera ubicación supone el 6,2%, mientras en el cuarto y quinto puesto, Estados Unidos y Rusia, representan el 5,0% y 3,1%, respectivamente.
DESEMPEÑO "Top 5"
El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos sumó US$ 35,0 millones, lo que representa una caída de un 2,7% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a un retroceso interanual de US$ 958 mil.
Perú continúa en la segunda plaza gracias a un desempeño favorable que supone un incremento de las ventas en un 15,3% frente al mismo lapso de 2020. El país vecino sumó exportaciones por US$ 19,2 millones, con una diferencia a favor de US$ 2,5 millones.
Se registra también un mejor resultado de los envíos a México, con un avance interanual de un 13,5% en relación al ejercicio previo, alcanzando un total de US$ 18,3 millones, dato que se traduce en una mejora de US$ 2,1 millones.
Por otro lado, se sigue apreciando una baja en los envíos a Estados Unidos, con una contracción acumulada de un 51,4% respecto del año anterior, lo que supone una merma en las ventas de US$ 15,8 millones. En el año se han exportado a EE.UU. US$ 15,0 millones, frente a los US$ 30,8 millones registrados el año anterior.
Rusia recuperó el quinto lugar al acumular un incremento de un 27,9% respecto del año anterior, lo que se traduce en que las ventas subieran hasta US$ 9,2 millones, superando en US$ 2,0 a lo registrado el año anterior.
POR PRODUCTO
El volumen de exportación de productos lácteos retrocedió en un 10,37 % en relación al año previo. Lo anterior, supone una caída de 66.052 a 59.201 toneladas.
Entre las cinco principales categorías exportadas, salvo el suero de leche, cayeron en valor respecto del año pasado. En términos físicos todas bajaron.
La principal categoría exportada corresponde a las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”, cuyas ventas representaron el 27,1% dentro del valor total, sumando US$ 40,2 millones, valor que se traduce en un alza de un 5,81% frente al año previo. En términos de volumen, se han embarcado 11.348 toneladas, lo que supone un alza interanual de un 1,3%.
El segundo producto con mayores ventas al mercado internacional es la leche condensada al concentrar un 20,5% dentro del valor total. Al mes de septiembre, las exportaciones de esta categoría cayeron a US$ 30,4 millones, una baja de un 17,7% frente al año pasado. Asimismo, los embarques físicos descendieron en un 21,5%, desde 21.835 hasta 17.131 toneladas.
Las exportaciones de quesos figuran como la tercera categoría más relevante para nuestro país. Entre enero y septiembre, suponen el 17,6% dentro de las ventas totales, lo que equivale a alcanzar envíos por US$ 26,1 millones. Este valor es similar al año previo. En términos de volumen, retrocedieron un 4,3%, hasta alcanzar 5.969 toneladas.
Con una participación de mercado de 11,2%, las preparaciones de alimentación infantil se ubicaron como el cuarto producto más exportado. Los embarques sumaron US$ 16,6 millones, valor que implica una baja de un 16,6% comparado con el año anterior. En tanto, las ventas físicas registrando una caída de un 21,2% hasta 4.241 toneladas.
Las exportaciones de suero de leche se posicionaron como el quinto producto más exportado con una participación de mercado de un 7,9%. Al mes de septiembre, los envíos de esta categoría sumaron US$ 11,7 millones, lo que representa un aumento de un 23,9% comparado con 2020. En términos de volumen, los embarques se mantuvieron sin variación hasta 11.642 toneladas.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa