Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 13 de enero de 2022Las exportaciones de productos lácteos retroceden un 5,5% a noviembre y suman US$ 179,7 millones
En cuanto a los cinco principales países de destino, Emiratos Árabes Unidos se mantiene en el primer puesto.
Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron un valor de US$ 179,7,9 millones entre enero y noviembre de 2021, lo que representa una caída de un 5,5% frente al mismo periodo del año anterior.
La facturación al undécimo mes del año descendió en US$ 10,5 millones en relación con 2020, de acuerdo con el avance de datos de comercio exterior elaborado por Odepa y reproducido por Fedeleche.
En cuanto a los cinco principales países de destino, Emiratos Árabes Unidos se mantiene en el primer puesto con una participación dentro del total de un 12,4%. En segundo lugar, se sitúa Perú alcanzando una participación de mercado de un 6,2%. México en tercera ubicación supone el 5,9%, mientras en el cuarto y quinto puesto, Estados Unidos y Rusia, representan el 5,4% y 3,1%, respectivamente.
DESEMPEÑO "Top 5"
El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 44,8 millones, lo que representa un avance de un 3,2% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a una diferencia interanual de US$ 1,3 millones.
Perú continúa en la segunda plaza gracias a un desempeño favorable que supone un incremento de un 9,7% frente al mismo lapso de 2020. El país vecino sumó exportaciones por US$ 22,5 millones, con una diferencia a favor de US$ 1,9 millones.
Se aprecia también un resultado positivo en los envíos lácteos a México, con un avance interanual de un 16,8% en relación al ejercicio previo, alcanzando un total de US$ 21,4 millones, dato que se traduce en un aumento de US$ 3,0 millones.
Se sigue observando una caída en las exportaciones lácteas a Estados Unidos, registrando una contracción de un 44,1% respecto del año anterior, lo que supone una merma de US$ 15,5 millones. En el año los embarques suman US$ 19,6 millones, frente a los US$ 35,1 millones registrados el año anterior.
Rusia recuperó el quinto lugar al acumular un incremento de un 16,2% respecto del año anterior, lo que se traduce en que las ventas subieran hasta US$ 11,2 millones, superando en US$ 1,5 a lo registrado el año anterior.
POR PRODUCTO
El volumen de exportación de lácteos retrocedió en un 10,6 % en relación al año previo. Lo anterior, supone una caída de 79.153 a 70.739 toneladas.
Entre las cinco principales categorías exportadas, salvo las demás preparaciones en base a productos lácteos y el suero de leche, cayeron en valor respecto del año pasado. En términos físicos bajaron todas, salvo el suero de leche que se mantuvieron,
Así las cosas, la principal categoría exportada corresponde a las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”, cuyas ventas representaron el 28,3% dentro del valor total, sumando US$ 50,5 millones, valor que se traduce en un alza de un 9,5% frente al año previo. En términos de volumen, se han embarcado 13.844 toneladas, lo que supone un baja interanual de un 1,9%.
El segundo producto con mayores ventas es la leche condensada al concentrar un 20,2% dentro del valor total. No obstante, estas exportaciones cayeron a US$ 36,4 millones, lo que representa una baja de un 16,2% frente al año pasado. Asimismo, los embarques físicos descendieron en un 22,2%, desde 26.010 hasta 20.213 toneladas.
Las exportaciones de quesos figuran como la tercera categoría más incidente para nuestro país. Entre enero y noviembre, suponen el 17,2% dentro de las ventas totales al alcanzar envíos por US$ 30,0 millones. Este valor equivale a una caída de un 3,8% frente al año previo. En términos de volumen, retrocedieron un 5,4%, hasta alcanzar 6.981 toneladas.
Con una participación de mercado de 10,9%, las preparaciones de alimentación infantil se ubicaron como el cuarto producto más exportado. Los embarques sumaron US$ 19,6 millones, valor que implica una baja de un 20,5% comparado con el año anterior. En tanto, las ventas físicas registrando una caída de un 25,9% hasta 4.992 toneladas.
Las exportaciones de suero de leche se posicionaron como el quinto producto más exportado con una participación de mercado de un 7,9%. Al undécimo mes de 2021, los envíos de esta categoría sumaron US$ 14,2 millones, lo que representa un aumento de un 24,9% comparado con 2020. En términos de volumen, los embarques se mantuvieron sin variación hasta 13.862 toneladas.
Exportaciones por tipo de producto – avance enero -.noviembre de 2021
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa.