Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 14 de marzo de 2022El índice de precios de los lácteos de FAO marcó el sexto aumento mensual consecutivo en febrero
Los precios de la mantequilla recibieron un impulso debido a la alta demanda de suministros al contado.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 141,1 puntos en febrero, 8,5 puntos (6,4 por ciento) más que en enero, marcando el sexto aumento mensual consecutivo y colocando el índice 28,0 puntos (24,8 por ciento) por encima de su valor en el mes correspondiente del año pasado.
En febrero, las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice se afirmaron, respaldadas por el endurecimiento continuo de los mercados mundiales debido a suministros de leche inferiores a los esperados en Europa Occidental y Oceanía.
Además de la escasez de suministros mundiales, la persistente demanda de importaciones, especialmente del norte de Asia y Medio Oriente, condujo a fuertes aumentos en las cotizaciones de los precios de la leche entera en polvo y el queso.
Los precios internacionales de la leche descremada en polvo también aumentaron significativamente, lo que refleja un menor volumen de entregas de leche para las plantas de secado en Europa occidental, mientras que los precios de la mantequilla recibieron un impulso debido a la alta demanda de suministros al contado.
El índice de precios de la carne de la FAO * promedió 112,8 puntos en febrero, 1,2 puntos (1,1 por ciento) más mes a mes y 15,0 puntos (15,3 por ciento) desde su nivel hace un año. En febrero, las cotizaciones internacionales de carne de bovino alcanzaron un nuevo récord, impulsadas por una fuerte demanda mundial de importaciones en medio de la escasez de suministros de ganado listo para el matadero en Brasil y la alta demanda de reconstrucción del rebaño en Australia. Los precios de la carne de cerdo también subieron, reflejando el aumento de la demanda interna y la reducción de la oferta de cerdos en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Las cotizaciones de la carne de ovino se debilitaron por cuarto mes consecutivo debido a la alta oferta exportable en Oceanía. Mientras tanto, los precios de la carne de ave cayeron levemente debido a la reducción de las importaciones de China luego del final del Festival de Primavera y la menor demanda interna en Brasil.
El índice de precios de los alimentos alcanza un nuevo máximo histórico
El índice de precios de los alimentos de la FAO* (FFPI) promedió 140,7 puntos en febrero de 2022, 5,3 puntos (3,9 %) más que en enero y hasta 24,1 puntos (20,7 %) por encima de su nivel hace un año. Esto representa un nuevo máximo histórico, superando el máximo anterior de febrero de 2011 en 3,1 puntos. El aumento de febrero estuvo liderado por grandes aumentos en los subíndices de precios del aceite vegetal y los productos lácteos. Los precios de los cereales y la carne también subieron, mientras que el subíndice del precio del azúcar cayó por tercer mes consecutivo.
Fuente: Fedeleche con información de Odepa