Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 8 de marzo de 2022La producción mundial de leche aumenta un 0,7% en 2021
El aumento de los costes de los medios de producción, en particular los alimentos y los fertilizantes, han impedido que los ganaderos hayan aprovechado los mayores precios de la leche.
Los mercados mundiales de productos lácteos siguen siendo fuertes y no hay señales de que los precios se debiliten. El suministro mundial de leche aumentó en un 0,7 % en 2021, si bien se registró un descenso en los últimos cuatro meses, de acuerdo con los datos de la Organización irlandesa de cooperativas lácteas.
Los flujos de leche europeos se mantuvieron estables en 2021, mientras que hubo un aumento de la producción de EE. UU. del +1,4 %. En Nueva Zelanda, aumentó un +0,1% en volumen y un +0,4% en sólidos. La oferta de leche en Argentina aumentó un +4,2%.
El aumento de los costes de los medios de producción, en particular los alimentos y los fertilizantes, han impedido que los ganaderos hayan aprovechado los mayores precios de la leche. La inflación es una preocupación clave, así como su influencia en las cadenas de suministro.
La grave situación en Ucrania tendrá un impacto en los mercados agrarios mundiales, ya que tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de cereales y Rusia es un exportador clave de fertilizantes y gas. Las compras chinas de lácteos cayeron en diciembre y habrá que analizar de cerca, su participación en el mercado en el próximo año.
Fuente: https://www.agrodigital.com/