Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 27 de junio de 2024 | 09:53China: mercado de grandes oportunidades y desafíos para el sector lácteo chileno
Juan José Vidal, gerente general de Austral Business Investment and Trade mostró tres casos de productos que se pueden exportar a China y detalló la amplitud del mercado asiático que está abierto a nuevos productos.
Juan José Vidal Gerente General de Austral Business Investment and trade vivió por 18 años en China, desde 2004, viviendo también la pandemia de Covid en ese país. Cuenta con una experiencia en el sector privado y público y se ha desempeñado en China, Asia y Sudamérica.
Vidal trabajó en Loncoleche exportando a China, convirtiéndose en la primera marca láctea en estar en góndola de supermercados.
Sobre el potencial del país, Vidal señala que China ha tenido un crecimiento muy importante lo que significó un aumento de consumo de lácteos desde 2016, pasando de 36 kg per cápita a 42 kilos per cápita en 2022”,
China es un planeta en sí, asegura Vidal. “En China cada región es un país por lo que la exportación se puede enfocar solo a una región, donde cada una tiene características culturales particulares como dialecto, comida por lo que es importante estudiar la zona a la que se quiere exportar".
Y si bien hacer negocios en China es difícil, por el idioma y otras barreras culturales, Vidal indica que es clave buscar un importador. “Buscar un socio es un trabajo, requiere tiempo y paciencia. Exportar es una maratón, para estar a largo plazo requiere de trabajo”, indicó.
Sobre los cambios post Covid, el ejecutivo comentó que benefició los volúmenes, abriéndose a recibir envíos más pequeños para conocer el producto. "Ahora el importador chino está más abierto a recibir un contender para probar, lo que hace que sea más accesible para las empresas medianas y pequeñas chilenas.
TRES CASOS
Con una experiencia de casi dos décadas en el país asiático, el ejecutivo mostró tres casos de productos que las cooperativas y empresas lácteas chilenas podrían exportar a China. “Los chinos tienen buena imagen de Chile, le va bien en diversos sectores. Es un buen momento para que Chile pueda empujar exportación láctea con valor agregado”.
Vidal agrega que Chile hace 15 años no se conocía, había muy pocos productos chilenos en góndolas de supermercados, hoy hay una importante presencia y también ha crecido en el canal industrial donde se trabaja con grandes volúmenes, agregando el ebenficio de tener arancel cero para productos lácteos.
El primer caso que mostró el ejecutivo mostró el caso de exportación de leche UHT. “Para este producto es fundamental integrar un socio en China. La leche premium es muy valorada, tiene mejor retorno y el nivel de grasa se paga bien”, apuntó Vidal.
El segundo caso que presentó fue la exportación de crema para batir, mantequilla y queso. “Cuando llegué a China, en 2004 no se consumían tortas, no les gustaba. Pero China tiene la ventaja de ser un país de cambios y siempre se generan oportunidades. En la actualidad hay un boom de panaderías y pastelerías. alcanzado el millón de empresas”, comenta.
A esto se agrega el aumento de consumo de pizza, hamburguesas y pastas. “Es un canal para analizar para los productores de quesos. Existe un crecimiento exponencial de pizzerías”, destaca.
En tanto, el tercer caso que presentó Vidal fue el de exportación de leche en polvo a granel, destacando que existe oportunidades para productos enfocados a niños entre 4 a 7 años. “China alcanza una población de 90 millones de niños en este rango etario. También existe oportunidad para leche fortificada, especiales y leche para personas sobre los 50 años”.
La propuesta de valor para este segmento apunta a armar una planta secadora con foco al mercado chino y sudeste asiático, aportando tecnología en producción y envases, con envases atractivos para el consumidor chino.
MERCADO
Vidal destacó que el mercado es amplio y el empresario debe analizar las tendencias, así como el canal de ventas al que busca llegar, decidiendo si opta por retail o el industrial (pastelería, panadería, Horeca), estimándose que el canal industrial pase los 900 mil millones de dólares en 2027.
“China está en constante cambio, hay que adaptarse al mercado y a su demanda. Estos cambios generan oportunidades”, asegura Vidal.