Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 27 de diciembre de 2024 | 12:00Fedeleche ofrece charla de coyuntura láctea a gremios
La región de Los Ríos ha tenido un crecimiento del 10%, con un alza acumulada de 58 millones de litros.
En el marco de las charlas de coyuntura que ofrece Fedeleche a sus gremios asociados para monitorear y profundizar acerca de la marcha del mercado lácteo, se presentó recientemente un análisis sobre la recepción nacional de leche cruda, precios, consumo, importaciones y exportaciones de productos lácteos, entre otros temas.
La actividad se desarrolló en el directorio de diciembre, donde el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, destacó “ha habido una recepción positiva en los últimos meses, con un alza del 3,2% al mes de octubre y una proyección de terminar el año en torno al 3,5% de crecimiento”.
En este contexto, remarcó a su vez un aumento del 5,6% en octubre y una recuperación en la región de Los Lagos, la principal zona productora de leche del país, que, si bien aún muestra números negativos, ha registrado un crecimiento reciente en el último mes.
Por su parte, la región de Los Ríos ha tenido un crecimiento del 10%, con un alza acumulada de 58 millones de litros, mientras el resto del país lechero presenta un comportamiento mixto. Mientras las regiones Metropolitana y Bio-Bio reducen la recepción, Ñuble y La Araucanía muestran la tendencia contraria.
RECEPCIÓN DE LA INDUSTRIA
En cuanto a la recepción industrial se mencionó que al igual que los últimos años, la empresa que está impulsando este crecimiento es la cooperativa Colún, cuya variación el mes de octubre subió 10,9% frente al mismo mes del año anterior, mientras a nivel interanual exhibe un aumento del 9,9%, lo que equivale a un crecimiento de 50 millones de litros.
Cabe mencionar que, en este mismo periodo, la recepción nacional de leche presenta un avance acumulado de 54 millones de litros, dando cuenta la incidencia de Colun en el comportamiento general de la compra de leche cruda.
Otras compañías que han incrementado su recepción de leche durante el año han sido Soprole-Prolesur y Quillayes-Surlat, cuyas variaciones si bien son más altas que el año anterior, siguen siendo números inferiores respecto de Colun.
En términos de elaboración de productos lácteos, el gerente de Fedeleche destacó el crecimiento observado en leche fluida y leche en polvo, categorías que presentan un aumento en su elaboración del 4,6% y 17,7%, respectivamente. Mientras, en el caso de la fabricación de quesos se aprecia una leve recuperación respecto de los meses precedentes, aunque todavía en números negativos comparado con el año anterior (-0,2%).
Mencionó que la información, al mes de octubre, sobre la industria láctea está incompleta, ya que falta la liberación de datos del INE, la cual a la fecha sólo está disponible hasta el primer semestre del año 2024.
En relación a los precios pagado a productor, el gerente de Fedeleche explicó se mantuvieron bastante similares en octubre respecto del mismo mes del año anterior, con una disminución acumulada del 2,6%.
COMERCIO EXTERIOR
En la oportunidad, además, Arancibia presentó datos sobre importaciones y exportaciones de productos lácteos, en litros equivalentes, señalando un incremento sobre el 30% en las exportaciones respecto al año anterior, al sumar 302,6 millones de litros y un leve incremento en las importaciones de 0,7%, alcanzando 687,7 millones de litros en octubre.
En cuanto a las importaciones por producto, el gerente de Fedeleche indicó que el queso gouda, la principal categoría importada, ha disminuido en un 15% hasta noviembre, con la mayoría de este producto proveniente de Holanda, Alemania y Argentina.
De todos modos, proyectó que las importaciones totales del año superen los 800 millones de litros equivalentes, lo cual sigue siendo una participación relevante para el mercado nacional.
CONSUMO
En la ocasión, se destacó que el cálculo de disponibilidad aparente, que es un indicador general del consumo, que incluye recepción, importaciones y exportaciones.
Arancibia explicó que mostró buenos números a principios de año (primer cuatrimestre), pero cayó a partir de mayo, manteniendo números negativos hasta septiembre. Sin embargo, en octubre se volvió a observar un comportamiento positivo.
En este sentido, se refirió a cómo las industrias están utilizando más leche en polvo nacional en lugar de importada y aclaró que el aumento en el consumo de leche en polvo incluye tanto el uso doméstico como el industrial.
En este sentido, destacó que la leche fluida ha aumentado su estimación de consumo en un 9%, mientras que la leche en polvo ha crecido casi un 22%. Otros productos como el queso ha disminuido un 5%, y el yogurt ha crecido un 1.4%, pero la leche cultivada ha visto una disminución del 8%.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG