Entrevistas
Por Claudia Vargas García , 7 de agosto de 2021La Huacha: El dulce y natural sabor que nace en las praderas de Frutillar
Diego Gutiérrez junto a Benjamín Malandre crearon la empresa que nació en plena Pandemia y que elabora helados en base a leche fresca, además de manjar.
En plena pandemia, Diego Gutiérrez y Benjamín Malandre, unieron su interés por hacer algo propio. “Teníamos ganas de emprender, de crecer y hacer algo bueno y hace un tiempo nos venía dando vuelta la idea de instalar una heladería en Frutillar”, recuerda Diego.
Benjamín es ingeniero comercial y viene de familia de heladeros, y Diego veía la alta calidad de la leche que producía su suegro en pradera en el Fundo La Huacha, nombre que finalmente le dieron a la empresa. “Somos una empresa pandémica. Todo se fue dando y comenzamos a hacer las pruebas con leche fresca en 2020, los resultados fueron mejor de lo esperado y obtuvimos la resolución sanitaria”, recuerda Diego Gutiérrez, ingeniero civil industrial.
En la fábrica instalada en Frutillar Alto, han logrado un producto de alta calidad, en base a la leche de pastoreo, con muy pocos insumos y con ingredientes naturales y de la zona, a excepción del chocolate y el plátano.
La Huacha además privilegia el trabajo con proveedores locales, con versiones bajas en azúcar o sin azúcar e incluso berries cosechados por los mismos emprendedores.
También tienen una versión en base a agua, alcanzando una paleta de 10 sabores y algunos de temporada, como la murta con dulce de membrillo.
En la actualidad el producto se vende en un envase kraft de 32 onzas y 8 onzas, listos para llevar, y se comercializa en diversos puntos de Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt y Frutillar, tanto en tiendas especializadas como restaurantes.
“Estamos buscando nuevas aperturas de locales y creciendo de forma orgánica y responsable. Recién estamos en un 5 a 10% de la producción. Estamos contentos de la llegada que ha tenido nuestro producto”
En este crecimiento, reconoce que un importante apoyo ha sido el PTI Lechero de la región de Los Lagos. “Hay un mundo gigante. Hay gente que está haciendo tremendos productos. Conocer la industria, el sacrificio del productor lechero es enriquecedor y este grupo ha permitido apreciar lo que hacen otras personas”, asegura.
Otro de los productos que también se ha sumado a su oferta es el manjar elaborado con leche fresca, cuya fórmula se estudió por cinco meses. “Hicimos muchos testeos y llegamos a la consistencia y sabor que queríamos, hemos andado muy bien, ha tenido muy buena recepción”.
Sobre sus proyecciones, asegura que lo primero es cubrir la demanda en la región de Los Lagos y después verán cómo ir creciendo, e incluso instalar una fábrica en otra región.