Innovación y tecnología
Por Redacción , 1 de marzo de 2021Optimizando la dosis de ácido palmítico en vacas lecheras de lactancia temprana y media
Un estudio pionero realizado en Osorno demostró que las grasas bypass con alto contenido de ácido palmítico (C16) como BergaFat F-100® son un valioso aporte para sistemas de producción de leche basados en la pradera.
Los aditivos grasos para rumiantes han sido investigados ampliamente, pero sólo en años recientes los ensayos se han enfocado en el período medio de lactancia y se asumió que las grasas tenían muy poco beneficio para el período de inicio de lactancia (Grummer 1992). La mayoría de estos estudios fueron hechos bajo ambientes de alimentación controlada con dietas basadas en maíz y TMR.
Para asegurar una absorción de energía suficiente, la cantidad de concentrado suplementado debe ser relativamente alta y el uso de grasas bypass con alto contenido de ácido palmítico (C16) como BergaFat F-100® es una estrategia común para aumentar la densidad energética de la dieta sin comprometer la fermentación ruminal.
Además, la generación de calor por la digestión de grasas es menor que el de la digestión de carbohidratos, aliviando a los animales en situaciones de estrés calórico durante el verano.
Con el fin de evaluar la dosis óptima en diferentes sistemas de producción e iniciar una nueva serie de ensayos de lactancia temprana, el fabricante alemán Berg + Schmidt y la compañía nacional Addvise, condujeron un ensayo en un predio lechero en el sur de Chile, en la provincia de Osorno.
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo en una lechería comercial de la región de Los Lagos durante el otoño, del 15 de abril de 2017 al 5 de junio de 2017. El producto fue entregado individualmente en la sala de ordeño, 2 veces al día, durante la ordeña.
La composición típica de BergaFat F-100® se muestra en la Tabla 1.
Resultados y discusión
En las vacas de lactancia temprana, la producción de leche y grasa de la leche aumentaron con la adición del producto en la dieta. Los mejores resultados fueron obtenidos por la dosis más baja (250g/animal/día). Vacas en la mitad de la lactancia, por el contrario, obtuvieron el mayor rendimiento de leche y grasa con la dosis más alta de BergaFat (450g/animal/día)(Tabla 2, Figura 2).
Para la proteína de leche los resultados fueron similares, aunque el aumento fue menor que para la grasa. Esto se debe al hecho de que el rendimiento de grasa fue impulsado por aumento del porcentaje de grasa y de la producción de leche, mientras que la producción de proteínas solo fue impulsada por el aumento de la producción de leche (Tabla 2).
Un desafío de alimentar con grasa protegida es que puede afectar la ingesta de alimento (Kuhla et al. 2016). Como consumo voluntario, especialmente en vacas recién paridas, es controlado por mecanismos relacionados a “oxidación de combustible” en el hígado (Allen y Piantoni 2013).
Conclusión
Los resultados claramente muestran que grasa fraccionada rica en ácido palmítico (C16) es un valioso aditivo alimentario para sistemas de producción lácteos basados en pradera, tanto para vacas de lactancia temprana como media.