Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 1 de noviembre de 2021Maxgen, únicos en el desarrollo, mejoramiento y comercialización de genética bovina en Chile
Programa de Máximo Desarrollo Genético está enfocado en aumentar la velocidad de avance genético, maximizar la rentabilidad de la producción, la generación de hembras de reemplazo de óptima calidad y la comercialización de animales a nivel nacional e internacional.
En estos últimos 53 años Cooprinsem se ha destacado por ser la empresa que ha impulsado el desarrollo genético de la ganadería bovina en Chile, siendo pioneros en la introducción y masificación de la inseminación artificial en la zona sur, implementando el Control Lechero Oficial con la mayor cantidad de registros y vacas controladas, permitiéndonos desarrollar tecnologías 100% aplicadas a las necesidades productivas de nuestros productores lecheros.
Ahora más que nunca es la cooperativa de los agricultores, enfocados en desarrollar las mejores soluciones tecnológicas y colocarlas a mano de los productores permitiendo tomar las mejores decisiones posibles para maximizar la sustentabilidad de los predios lecheros.
En esta oportunidad Cooprinsem presenta su programa de desarrollo genético MAXGEN. Con este servicio coloca a disposición de los productores, las mejores tecnologías genéticas y genómicas, sumado al conocimiento colectivo de su completo equipo de profesionales.
MAXGEN, Programa de Máximo Desarrollo Genético está enfocado en aumentar la velocidad de avance genético generación tras generación, maximizar la rentabilidad de la producción y la generación de hembras de reemplazo de óptima calidad y la comercialización de animales a nivel nacional e internacional.
¿Quiere llevar su rebaño al siguiente nivel?
Para lograrlo implemente MAXGEN, que se basa en la aplicación de un sistema simple con 4 pilares.
1. Ranking Genético de Hembras: Se selecciona a las mejores hembras de su rebaño para la generación de crías de reemplazo utilizando los mejores índices de selección genética como el VEL (Valor Económico Lechero) desarrollado por Cooprinsem y adaptado a las condiciones productivas y económicas de Chile.
2. Determinación de necesidades de reemplazos: Se generan las crías que necesita tanto para la mantención como para el crecimiento de su rebaño.
3. Estrategias genéticas: Selección de la mejor tecnología genética disponible en el mercado; semen sexado de alta fertilidad, convencional o genética de carne probada en vacas de lecherías (generado de programas de Beef on Dairy de USA y Europa).
4. Unificación de la cadena productiva: ¿cómo aprovechar las hembras que deben salir del rebaño? Cooprinsem se encarga de comercializar las crías que no se ajusten a su sistema productivo, en forma de terneras de lecherías y crías de cruzas terminales.
Genética con visión de sostenibilidad
Porque la generación de una agricultura más sostenible es parte del foco como empresa, el programa de desarrollo genético MAXGEN, brinda soluciones que apoyan la sustentabilidad en la producción lechera.
Foco en 3 aspectos básicos de la sostenibilidad:
Ecológico:
Reducción de Gases de Efecto Invernadero; a través de la selección de hembras y toros altamente eficientes, esto por medio de la utilización de índices genéticos probados científicamente en la selección de animales que reducen emisiones de GEI.
Social:
Bienestar Animal:
Reduciendo la producción de machos de lechería.
Generando vacas más longevas.
Económico:
Aumento de rentabilidad por animal y de rebaño: generación de animales más rentables, eficientes y longevos, adaptados a las condiciones productivas de cada agricultor.
Sea parte del cambio y obtenga los beneficios del programa MAXGEN, logrando más y mejores resultados en su producción.
Más información sobre Maxgen en el video que acompaña la nota.
La invitación es a contactar a nuestros asesores técnicos especializados de la Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, La Cooperativa de los Agricultores.
Consultas y más información: jreusch@cooprinsem.cl, fono 9 7379 6819