Investigación & Desarrollo
Por Claudia Vargas García , 25 de agosto de 2022 | 13:44Cruzando los límites de la nutrición proteica
Conozca las características y la investigación científica que Alltech ha desarrollado con Optigen y los beneficios para el ganado lechero y de carne.
Optigen® es una solución innovadora que proporciona una liberación controlada de nitrógeno no proteico (NNP) al rumen a lo largo del tiempo. Esto garantiza que las bacterias ruminales tengan un acceso continuo a esta fuente de alimentación esencial, lo que conlleva a un aumento de la proteína microbiana, a la digestibilidad de la fibra y a la disponibilidad de energía para la producción de leche y carne.
Las pérdidas de nitrógeno significan pérdidas de desempeño
En los sistemas de producción de rumiantes se excreta del 75 al 95% del nitrógeno dietario consumido como proteína del alimento balanceado. Este nitrógeno se pierde porque los animales generalmente no son capaces de utilizarlo de manera eficiente, lo que tiene un impacto importante en el desempeño animal, la rentabilidad y el medio ambiente.
Bajo prácticas comunes de alimentación, los animales experimentan períodos de exceso seguidos de períodos de deficiencia en lo que se refiere a los niveles de amoníaco en el rumen. Esto sucede sobre todo cuando la dieta es suplementada con urea o urea protegida con grasa, lo que libera el amoníaco en el rumen de una sola vez. El exceso de amoníaco en el rumen supone su desaprovechamiento que puede ser potencialmente tóxico, ya que puede elevar los niveles de nitrógeno ureico en la sangre (NUS) y, posteriormente, los niveles de nitrógeno ureico en la leche (NUL). Asimismo, cuando hay una falta de amoníaco en el rumen por mucho tiempo, las bacterias ruminales no tienen acceso a esta fuente de alimentación necesaria para el crecimiento; por lo que la productividad puede caer.
El suministro controlado y continuo de amoníaco ruminal proporcionado por Optigen®, permite satisfacer las necesidades de nitrógeno de las bacterias ruminales de forma más eficaz que otras fuentes (como la urea). Esto conlleva a una utilización más eficiente del nitrógeno dietario, a un aumento de la proteína microbiana y a una reducción de la excreción de nitrógeno.
Beneficios de Optigen® en vacas lecheras:
- Optimiza la producción de leche.
- Soporta wel incremento de la producción de proteína microbiana y la digestibilidad de la fibra.
- Promueve el aumento de la energía disponible para la producción de leche.
- Al disminuirse la inclusión de ingredientes con alto contenido de carbono (como la soya) se reduce la huella de carbono de las dietas.
- Ayuda a mantener la productividad durante los períodos de estrés calórico.
- Contribuye a mantener la salud y la eficiencia del rumen.
- Permite realizar las formulaciones del alimento balanceado con ingredientes más asequibles y así reducir el costo de las raciones.
Beneficios de Optigen® en el ganado de carne:
- Soporta el aumento de la ganancia de peso vivo.
- Optimiza la eficiencia alimenticia y la disponibilidad de energía para la producción.
- Ayuda en el incremento de la producción de proteína microbiana y la digestibilidad de la fibra.
- Al disminuirse la inclusión de ingredientes con alto contenido de carbono (como la soya) se reduce la huella de carbono de las dietas.
- Ayuda a mantener un ambiente ruminal saludable.
- Contribuye en la disminución del costo de las dietas al permitir realizar formulaciones con ingredientes más asequibles.
Descargue el metaanálisis de Optigen®
El metaanálisis de Optigen® sobre ganado de carne y leche –publicado recientemente– pone en relieve las ganancias en la eficiencia de la producción; que se traducen directamente en una reducción significativa de la huella de carbono.
Más información en el Link