Investigación & Desarrollo
Por Claudia Vargas García , 4 de noviembre de 2024 | 23:43Comité Científico de Lácteos recibe distinción en IDF WDS 2024
Desde el punto de vista nutricional, explica el coordinador del programa Gracias a la Leche, Roberto Koch, los hallazgos sugieren que, dentro de una dieta equilibrada, el queso podría desempeñar un papel importante en el control del peso.
El póster titulado «Asociación del consumo de queso, pero no de otro lácteo, con un menor riesgo de obesidad en adultos chilenos» fue premiado como el mejor en la categoría de Nutrición y Salud, dentro de los 150 trabajos presentados en este concurso.
Este estudio fue galardonado recientemente en el IDF WDS 2024, realizado en París, y corresponde a los datos obtenidos de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Comité Científico de Lácteos del Consorcio Lechero.
La información destaca cómo el consumo de queso se asocia con un menor riesgo de obesidad en comparación con otros productos lácteos. Desde el punto de vista nutricional, explica el coordinador del programa Gracias a la Leche, Roberto Koch, los hallazgos sugieren que, dentro de una dieta equilibrada, el queso podría desempeñar un papel importante en el control del peso, ofreciendo nuevas perspectivas para las recomendaciones dietéticas y estrategias de salud pública en Chile y en otros países con patrones de consumo similares.
“Gracias a este reconocimiento, como delegación chilena reafirmamos la importancia de desarrollar más evidencia científica en nuestro país sobre lácteos y nutrición, dado su impacto significativo en la salud pública. Los lácteos son una fuente esencial de nutrientes, y comprender su relación con diversas condiciones de salud, como la obesidad y las enfermedades crónicas, es fundamental para elaborar recomendaciones dietéticas basadas en datos sólidos”.
Este logro, sostiene Roberto Koch, motiva aún más a seguir apoyando y promoviendo estudios que amplíen nuestro conocimiento sobre cómo los productos lácteos pueden contribuir al bienestar y la prevención de enfermedades en la población chilena. “Así, podremos fortalecer las políticas de salud y nutrición, asegurando un mejor futuro para las próximas generaciones”, concluyó.