Actualidad
Por Claudia Vargas García , 8 de marzo de 2024 | 13:33

Alejandra Klagges, productora lechera: "Las mujeres podemos sentirnos como un igual en el mundo lechero y nos potenciamos"

Compartir

Ingeniero agrónoma, y consultora, la profesional se convirtió en la primera mujer directora de Aproleche. Con 16 años en el rubro, alcanzó la certificación como predio sustentable.

María Alejandra Klagges es una profesional y apasionada Ingeniero agrónoma, se ha desempeñado en diversas áreas que abarcan la asesoría, la educación y la producción láctea. Egresada de la Universidad Austral de Chile, desde hace 16 años es una destacada productora lechera.

En la actualidad dirige el Fundo Curralhue, en el sector Curralhue Chico, ubicado en el 5,5 km del puente Trafún camino a Entrelagos, a 16 km de Río Bueno y a 28 km de Osorno.

La productora que cuenta con más de 25 años como asesora en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, trabaja junto a sus hijos, Joaquín López Klagges médico veterinario y Esteban López Klagges, ingeniero agrónomo con quienes formó la sociedad Agrícola San Juan, denominado así en honor a su padre don Juan Klagges.

Uno de sus más recientes e importantes hitos, lo alcanzó en 2023 al convertirse en una de las primeras productoras en contar con su predio certificado en sustentabilidad hasta 2025, además de contar con certificación en bienestar animal. Es cooperada de Colun desde el año 2009, y fue delegada de la Asamblea de Río Bueno de la Cooperativa.

Además, en 2020 se convirtió en la primera mujer directora de Aproleche Osorno, cargo que ejerció durante cuatro años hasta 2023.

“Como mujer me siento feliz. Me di cuenta esta semana que tengo 40 años como profesional del agro. Cuando ingresamos a la universidad éramos 8 mujeres y nos titulamos 6.  Las mujeres podemos sentirnos como un igual en el mundo lechero y todos nos potenciamos. Cada uno tiene su rol”, asegura.

Asegura sentirse feliz trabajando cada día junto a su familia y además hacerlo en un entorno natural la llena de satisfacción. “Poder crecer en familia y hacerlo en el campo es una gran alegría”.

CRECIMIENTO SUSTENTABLE

Si bien comenzó con 145 hectáreas en 2007, hoy cuentan con 205 hectáreas, son 60 hectáreas que se anexaron para producir forraje y 113 hectáreas dedicadas a pastoreo, alcanzando 350 vacas masa.

Entre las primeras acciones que realizó fue mejorar la fertilidad y los niveles de fósforo en las praderas, así como el uso racional de los purines. “Era un predio ordenado, pero poco fertilizado y las vacas no se suplementaban con concentrado, solo disponían de praderas y forrajes conservados”, señala Alejandra.

En la última primavera, con el fin de mejorar el porcentaje de preñez en las vacas, se adquirieron collares de la marca Nedap que permiten detectar el celo y la rumia.

El 2008 y 2009 enfrentaron una sequía y fue evidente la necesidad de regar. Postuló a la Ley de Riego y desarrollaron un proyecto de riego por aspersión con carrete, previo a la perforación e implementación de un pozo profundo. Así mejoraron el abastecimiento de agua de la red de bebida de los animales que se veía afectada en el verano, con solo norias superficiales en el predio.

De forma paralela además aumentaron el inventario de animales y trabajaron en sus inicios con toros que compraron en criaderos de pedigree y en la actualidad utilizan inseminación artificial. “Seleccionamos los toros y después nos decidimos por el mejoramiento genético y aumentamos la producción junto con crecer en sólidos llegando a 8, lo que nos permite alcanzar mejores precios. La verdadera compensación llega cuando uno entiende que el negocio no es solo producir leche, sino leche de calidad, en un ambiente amigable y en eso estamos ahora”, indica.

De la misma forma, optimizaron su infraestructura y han mejorado su maquinaria. Hace cuatro años además adquirieron su propio equipo de pastería para la conservación de forraje porque era la única forma de que el corte y la calidad fueran oportunas para su conservación.

En los últimos seis años si bien no han aumentado la producción, sí crecieron notoriamente en sólidos y ese es el camino que están siguiendo. 

Todas las obras y modificaciones, enfatiza se hacen con recursos que genera la empresa, siendo parte de los últimos proyectos, la modernización de la sala, también implementaron un proyecto de energía renovable con paneles solares, que permite cubrir actualmente el 50 por ciento de la demanda energética requerida en el predio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel