Actualidad
Por Claudia Vargas García , 8 de marzo de 2024 | 16:03

Carolina Lizana Campos, primera Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh

Compartir

Actualmente dirige el proyecto “Mujeres Visibles”, programa de innovación y liderazgo con perspectiva de género de Fomento Los Ríos, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.

Carolina Lizana Campos, es la primera mujer en ser elegida Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh. Estudió Agronomía y Magíster en Ciencias Agrarias en la U. de Chile y es Doctora en Ciencias Agrarias por la Universidad Austral de Chile.

Sus líneas de investigación incluyen la identificación de rasgos de tolerancia a estreses abióticos, especialmente en genotipos nativos de papa que puedan ser utilizados en mejoramiento genético, como herramienta de adaptación al cambio climático, así como el análisis de la interacción genotipo por ambiente, sobre el rendimiento, calidad, propiedades saludables y organolépticas de los principales cultivos.

Además de su actividad académica en pregrado y postgrado, ha desarrollado una importante labor en el ámbito de la gestión universitaria.

Actualmente dirige el proyecto “Mujeres Visibles”, programa de innovación y liderazgo con perspectiva de género de Fomento Los Ríos que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.

Sobre la inserción de la mujer en diversos ámbitos del agro, la decana señala que en las ciencias agronómicas en general ha sido un desafío la inserción de las mujeres, "porque es un área que tiene muchos prejuicios que tienen que ver con que las mujeres no somos tan capaces de trabajar en terreno, de hacer esfuerzos físicos, de tratar con agricultores, que en el pasado en su mayoría eran hombres y todas estas barreras las han tenido que ir trabajando las mujeres que hoy se posicionan en distintos quehaceres del agro".

Si bien reconoce que en la academia hay más oportunidades, también el desarrollo de las mujeres se puede ver limitado “por la propia autoconfianza o la capacidad de proyectarse, sobre todo en ocupar cargos de liderazgo o roles que demanden más tiempo y eso tiene que ver con el desarrollo de la vida familiar y las responsabilidades que tenemos en los hogares. Por eso es muy importante que las académicas logren desarrollar sus carreras sin tener que sacrificar la vida familiar”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel