Actualidad
Por Claudia Vargas García , 8 de marzo de 2024 | 10:47Líderes gremiales de Los Ríos, destacan inserción de la mujer en el sector agrícola
Dos líderes gremiales de la región de Los Ríos, cuentan parte de su experiencia al encabezar gremios agrícolas. Paulina Carrasco, presidenta de Aproval Los Ríos y Mónica Oettinger, presidenta de la SAVAL F.G.
En diciembre de 2020, Paulina Carrasco Gorman se convirtió en presidenta del directorio de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval). Un hecho histórico, ya que es la primera mujer que ejerce este cargo en el que alcanza su segundo periodo.
“Tuve la oportunidad de ser una de las primeras mujeres en liderar un gremio del sector lechero y agrícola. Siempre digo que estoy muy agradecida de esos socios y directores que fueron valientes, visionarios y se arriesgaron a tomar una decisión diferente, y sobre todo confiaron en que las capacidades de una persona no las definen el género sino sus talentos, experiencia, compromiso y trayectoria", señala.
Oriunda de La Unión cuenta con una destacada trayectoria que incluye ser presidenta de la Asamblea de Delegados La Unión de Colun, integrar el Grupo de Transferencia Tecnológica Mujeres-Colun, además de ser directora del Consorcio Lechero.
La productora lechera estudió Agronomía en la Universidad de Chile. Luego de 15 años en la capital del país regresó al sur.
Sobre el rol de las mujeres en el agro, explica que “siempre hemos estado ligadas a la tierra y al campo, por lo menos las que habitamos sectores rurales. La huerta, los animales, los cultivos, no son ajenos a nuestro quehacer diario. El mundo rural tiene un sello femenino que había estado en segundo plano y hoy emerge con fuerza porque hay muchas mujeres sacando la voz y mostrando la importancia de nuestra vinculación con la actividad agrícola”, asegura.
Sobre el futuro, señala que todavía queda camino por andar, “cercos que correr como decimos en el campo, en todo ámbito no solo en la agricultura, para la completa integración de las mujeres al mundo laboral, político, empresarial etc. Pero estamos trabajando en conjunto como sociedad y eso es muy positivo".
He visto cómo organizaciones muy complejas se han abierto e integrado mujeres sabias, expertas y capaces en sus diversas áreas organizacionales. Y lo mejor es que hoy la mirada y el aporte femenino integrativo y más colaborativo hace de estas organizaciones más resilientes, con mejores equipos de trabajo y mucho más comprometidos con los objetivos y claramente con mejores posibilidades de adaptación al constante cambio de estos tiempos".
La productora llamó a considerar que es importante que quienes han tenido la posibilidad de tener roles más activos en términos de liderazgo, sean conscientes que el camino que se ha abierto. “Solo podrá ser continuado en la medida que seamos capaces de legitimarnos por nuestros méritos más que por nuestro género”.
Liderando SAVAL F.G
Desde junio 2023, Mónica Oettinger preside la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos Saval FG. por primera vez en los más de ochenta años de existencia de la entidad.
La productora lechera, nació y se crió en el campo, aunque solo hace siete años asumió las finanzas de la lechería familiar ubicada en el sector de Mulpun en Máfil. “Tras el fallecimiento de mi padre asumí las finanzas en el campo y trabajo junto a mis hermanos”, señala
Es administradora de empresas y estuvo por años vinculada al ámbito inmobiliario. Luego de integrarse a Aproval, en 2021 fue invitada a Saval F.G donde se integró al directorio, siendo la primera mujer en la historia de la organización, y en 2023 fue elegida como presidenta.
“He ido conociendo a los otros gremios y he tenido una muy buena acogida. Hemos ido trabajando en conjunto. Este es un desafío grande y muy bonito”, señala.
Sobre la presencia de las mujeres en el agro, Mónica reconoce que es muy importante visibilizar esta labor. “Cada vez hay más mujeres que se atreven a participar y levantar el trabajo agrícola, desmitificando que es un trabajo masculino”, explica.
En cuanto a los desafíos para las mujeres, considera que la base es el trabajo bien hecho, “más que demostrar que las mujeres pueden”.
“Cada vez es más fácil trabajar en el campo. La mecanización y la tecnología ha ayudado mucho a la inserción de las mujeres. No sé si hay que demostrar que también se puede. Si uno hace bien el trabajo, la gente va a valorar lo que uno puede hacer. En mi caso los socios de Saval F.G, que son en su mayoría hombres han valorado mi trabajo".
La productora agrega que si bien es cierto la mujer siempre ha estado ligada al trabajo agrícola, cada vez se está visibilizando más la fuerza femenina. “Somos agentes de cambio fundamentales, abiertas a recibir capacitaciones, información y mediante el uso de la tecnología podemos generar grandes transformaciones. Las mujeres somos capaces de participar en cualquier parte de los procesos productivos con esto me refiero al trabajo directo en los campos o en la toma de decisiones del sector agrícola”.
Finalmente Invito a todas las mujeres relacionadas al agro a que participen en los gremios agrícolas.