Actualidad
Por Redacción , 17 de agosto de 2024 | 09:24Chile se queda con la Copa América del Queso
El queso que obtuvo el "Súper Oro" en Ecuador se llama "Anqas Villaseca" (Anqas significa azul en Diaguita) y es un queso producido con leche de cabra, madurado 60 días, con mohos de propio cultivo e identidad regional, gracias a los ingredientes utilizados y el terruño.
Yasna Molina, productora de queso de cabra de Ovalle, obtuvo el primer lugar en la versión 2024 de la Copa América del Queso, realizada en Ecuador. Su queso "Anqas Villaseca" fue elegido como el mejor queso de América, destacando por su maduración de 60 días y su mohos de propio cultivo e identidad regional.
El queso "Anqas Villaseca" es una variedad única que combina ingredientes y terruño para crear un sabor y aroma característicos. La leche utilizada es de propia explotación caprina en sistema semi-estabulado. El queso presenta tonalidades ocres y gris verdoso, con una consistencia compacta y blanda cremosa-pastosa. Su sabor es salado, con notas de mohos penicillium roqueforti, caprilico y un final dulce y picante. El aroma es intenso y penetrante, con un corteza rugosa y raspada.
"El año pasado ganamos medalla de oro (en la categoría Leches Finas) con nuestro queso Cabritas Malpaso macerado en pisco, y la de bronce con el queso feta en aceite de nuez. Este año fue realmente maravilloso, lograr el máximo premio que significa que tenemos el mejor queso de América", expresó la ganadora.
En el concurso internacional realizado entre el 9 al 11 de agosto en la ciudad de Cayambe, en los Andes ecuatorianos, participaron representantes de países como Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México.
“Para nosotros este certamen viene a cambiar la vida, Claramente el objetivo siempre es darnos a conocer, testear nuestro producto con jurados internacionales y tiene una connotación muy especial porque además hemos trabajado tanto", sostuvo.
Añadió que “somos una microempresa familiar, somos muy pequeñitos, trabajamos en familia, tenemos nuestra propia lechería, entonces todo lo que producimos es desde nuestra materia prima”.
Acerca de las proyecciones de su negocio puntualizó que “estamos trabajando con turismo rural, entonces nuestra intención siempre ha sido tener un formato o modelo de negocio muy parecido a lo que hacen algunas campiñas francesas donde se vende el queso en su terruño con identidad y origen".
La ganadora espera que la gente conozca cómo producen con sus cabras nativas criollas, “que marcan la diferencia con otros países y tienen un muy buen rendimiento quesero”.
A su juicio, este premio pone en vitrina toda una cadena de valor del territorio y Villaseca, un pequeño poblado, logra ser un punto conocido en el mapa, gracias a la Copa América del queso y a Caprinos Villaseca.