Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 2 de abril de 2022 | 11:25Exportaciones de productos lácteos suman US$ 45,5 millones al primer bimestre de 2022
El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 8,3 millones.
El valor de las exportaciones de productos lácteos en los primeros dos meses de 2022 presentó un aumento interanual de un 22,1% frente a una base negativa que se apreció el primer bimestre del año 2021, cuando se registró una baja de un 21,7%.
De acuerdo a los datos del avance del boletín de comercio exterior de productos lácteos elaborado por Odepa y reproducido por Fedeleche, las exportaciones de productos lácteos sumaron entre enero - febrero de 2022 US$ 45,5 millones, valor que supone un ascenso de US$ 8,2 millones frente al mismo lapso de 2021.
Mientras en febrero de 2022, los envíos lácteos sumaron US$ 19,9 millones, registrando un alza de un 6,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de US$ 1,2 millones.
En cuanto a los principales países de destino, al segundo mes del año, Emiratos Árabes se volvió a posicionar en el primer lugar, alcanzando una participación sobre el total de un 9,1%. En segundo puesto, se situó Colombia concentrando un 8,7%. Estados Unidos se ubicó en el tercer sitial con el 7,7%, mientras en el cuarto y quinto lugar, figuró China y Perú, países que representaron el 4,8% y 4,3% sobre el total, respectivamente.
Consignar que estos cinco destinos representan un 34,7% de los envíos totales de productos lácteos a febrero de 2022.
Cabe señalar además que, en volumen, las exportaciones de productos lácteos subieron en un 4,5% hasta alcanzar las 16.139 toneladas, acumulando 709 toneladas adicionales frente a 2021.
El precio promedio de las exportaciones lácteas en febrero de 2022 alcanzó a US$ 2.798 por tonelada, un alza de 11,9% frente al mismo mes de 2021.
Desempeño "Top 5"
El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 8,3 millones, lo que representa una variación negativa de un 32% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a una diferencia interanual de US$ 3,9 millones.
Colombia presentó un incremento de un 2.673% frente al mismo lapso de 2021. Este país sumó exportaciones por US$ 7,9 millones, con una diferencia de US$ 7,6 millones con respecto al año previo.
Los envíos a Estados Unidos, los terceros más relevantes para nuestro país, se recuperaron a febrero y presentaron un alza de un 124% frente a 2021, sumando un total de US$ 7,0 millones, lo que a su vez supone un aumento de US$ 3,9 millones.
De igual manera, se apreció un resultado positivo en los envíos lácteos a China, los cuales presentaron un avance interanual de un 568% en relación al ejercicio previo, valorizándose en US$ 4,3 millones, dato que se traduce en un aumento de US$ 3,7 millones comparado con 2021.
Por su parte, Perú mantiene la tónica de los últimos meses y registró un descenso de un 14,7% en comparación con el año pasado, sumando una facturación de US$ 3,9 millones, siendo este valor US$ 672 mil por debajo de lo que alcanzó en 2021.
Productos
Las exportaciones de lácteos a febrero de 2022 siguen siendo lideradas en valor por la leche en polvo entera, cuyos embarques concentraron un 26,2%, sumando un total de US$ 11,9 millones, mientras los envíos de esta categoría alcanzaron 3.039 toneladas. Consignar que, a la misma fecha de 2021, prácticamente no se registraban exportaciones de esta categoría.
El segundo producto más exportado ha sido la leche condensada con una participación dentro del total de 22,7%, avaluándose en US$ 10,3 millones, con un volumen de 5.581 toneladas. En comparación con el año anterior, supone un avance de 34,0% y 20,9%, respectivamente.
Pese a seguir a la baja, las demás preparaciones en base a productos lácteos se situaron en el tercer producto más exportado con una participación de un 20,6% dentro del total, logrando sumar envíos US$ 9,4 millones, con una baja de un 29,1% respecto al año anterior. En volumen, los envíos de la categoría bajaron 35,4% alcanzando 2.663 toneladas.
Finalmente, Las exportaciones de queso, con una participación del 12,8% dentro del total, alcanzaron un total de US$ 5,8 millones, representando una caída de 12,0% frente a febrero de 2022. En términos físicos, sumaron 1.202 toneladas, con un retroceso de un 24,0%.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa