Actualidad
Por Claudia Vargas García , 18 de marzo de 2022 | 16:10Fedeleche analiza inicio de Temporada 2022
En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.
En el marco de las charlas de coyuntura que ofrece la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) a sus gremios asociados, el gerente de la organización, Carlos Arancibia, analizó el inicio de la temporada 2022.
Entre las cifras que dio a conocer Arancibia destacó que la recepción de leche cruda en enero de 2022 fue bastante baja, con un 5,6 por ciento de disminución respecto a enero de 2021.
“En Los Lagos cayó prácticamente un 10% y un 3% en Los Ríos, que son las dos principales regiones en términos de volumen. También se observó disminución en la Región del Biobío. En el caso de las regiones Metropolitana, Ñuble y Araucanía muestran números azules”, explicó.
“Durante el mes de enero se acentuó lo que veníamos viendo durante los últimos seis meses del año anterior con números negativos. Probablemente en febrero se vean cifras similares”, destacó el gerente en relación a las cifras.
En este contexto, Arancibia destacó la caída en la recepción de Nestlé, con un 14% menos, lo que se traduce en la pérdida de 5,5 millones de litros, mientras que en el caso de Watts la disminución fue del 10%, lo que implica casi tres millones de litros menos.
“Ambas plantas manejan altos volúmenes y se abastecen principalmente de las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, dijo.
En términos de precios, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el ejecutivo indicó que en promedio el valor del litro de leche al productor subió en un 4,6% con $326 como promedio en enero de 2022, respecto a los $ 311 en enero de 2021.
Avance en Comercio Exterior
Respecto a las importaciones Arancibia explicó que éstas disminuyeron en enero de 2022, alcanzando un total de 64,8 millones de litros equivalentes, respecto a los 97,4 millones de litros que se registraron en enero de 2021, lo que muestra una variación negativa de 33,5%.
En tanto, las exportaciones mostraron un comportamiento diferente. Según Arancibia, en el primer mes de este año, las exportaciones sumaron 40,8 millones de litros equivalentes respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 26,5 millones de litros, alcanzando una variación positiva de un 54%.
“Es uno de los primeros meses en que vemos comparativamente un aumento en las exportaciones”, destacó.
En cuanto a los precios internacionales, remarcó que hubo un aumento en el precio en todas las categorías de productos, como la leche en polvo, queso cheddar o la mantequilla, tanto en el remate de Fonterra, como en el precio de la Oficina de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), entre otras fuentes oficiales de información.
Así también, el gerente de Fedeleche se refirió a la evolución de los costos de producción y dio a conocer que subieron un 47%, mostrando un aumento de 20 puntos en menos de seis meses.
En este contexto, explicó que en términos nominales, el precio a productor a nivel nacional aumentó apenas un 9,2% en el mismo periodo, mientras el precio a consumidor, según datos del según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), subió un 7%.
Con la presencia de representantes gremiales asociados a Fedeleche, Arancibia confirmó que el aumento en los costos se ha extendido por todo el país y las perspectivas no son positivas. Las proyecciones plantean la duda respecto a los márgenes de sostenibilidad en la producción de leche, dado que a pesar de su mayor precio nominal, los resultados no son mejores.