Actualidad
Por Claudia Vargas García , 12 de julio de 2024 | 14:32Valdivia: constituyen Mesa técnica Regional de Agroseguros
Los gremios del agro de la Región de Los Ríos conocieron las características y beneficios de estas herramientas subsidiadas por el Ministerio de Agricultura.
Mantener un trabajo coordinado, eficiente y oportuno para el buen funcionamiento del seguro destinado a distintos rubros productivos de los agricultores en la región de Los Ríos, es el objetivo de la mesa técnica regional de Agroseguros constituida este jueves en Valdivia.
La instancia, encabezada por el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, y el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, también contó con la participación de la directora ejecutiva de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL F.G.) Marcela Espinoza Morales; el director de la Asociación de Ganaderos de la Agricultura Familiar Campesina (GANAFAC) y director de SAVAL, Alberto Fehlandt Schleef; junto al director regional de CONAF, Arnoldo Shibar Torres y representantes de SAG Los Ríos.
Niño de Zepeda explicó que los seguros “son una transferencia del riesgo que enfrenta la producción agropecuaria, porque al estar muy relacionada al clima de alguna manera ese riesgo lo transfiere a la compañía (donde contrata el seguro)
Acotó que al Ministerio de Agricultura le interesa que existan seguros y, por ello, está dispuesto a subsidiar la contratación de los seguros para todos los agricultores del país, dada la importancia que éstos tienen. Y, en el caso de los agricultores más pequeños, el subsidio de Agroseguros puede llegar hasta un 69%, mientras que para beneficiarios Indap el subsidio puede alcanzar hasta un 95% del costo del seguro.
“Estamos viviendo tiempos de cambio climático y donde el clima está cambiando. Y, de alguna manera, necesitamos que la agricultura en general tenga seguros. Una agricultura asegurada es una agricultura que va a crecer más, porque promueve la inversión de alguna manera y eso hace crecimiento agrícola”, resaltó el representante de Agroseguros.
Añadió que los principales rubros que contratan seguros en Los Ríos son los relacionados con ganadería bovina, ganadería ovina, maíz forrajero, hortalizas, papas y en menor medida el tema forestal.
En este contexto, el seremi resaltó la importancia de constituir esta mesa regional de Agroseguros, valorando que “nos permite, en el contexto del cambio climático, tener alternativas para poder asegurar el patrimonio de nuestros pequeños y medianos agricultores de nuestra región”.
Sánchez enfatizó la necesidad de realizar una campaña de difusión, para llevar información sobre Agroseguros a gremios, pequeños y medianos productores, “a fin de abordar alternativas que les permitan salvaguardar su patrimonio y sobre todo su actividad productiva, en los distintos rubros que desarrollan en nuestra región.
Gremios
La directora ejecutiva de Saval valoró la relevancia que reviste la constitución de esta mesa técnica regional de Agroseguros, apuntando también a la necesidad de difundirlos, “sobre todo en los agricultores que no son de perfil Indap, dar a conocer los beneficios que tiene Agroseguros, cuáles son las restricciones, los requisitos. Pero, por sobre todo, ver que hay una herramienta que tiene un apoyo que puede hacer que los costos bajen significativamente y lograr una cobertura ante un eventual siniestro”.
“Es importante que como gremio hagamos la gestión de juntar agricultores para lograr algún tipo de premio en el subsidio de la prima, para lograr que la cobertura aumente”, subrayó Espinoza.
En tanto, el director de GANAFAC comentó que ante de este encuentro desconocía en detalle cómo funcionan los seguros del agro.
“La gente siempre les tiene miedo a los seguros, porque la historia dice que han pagado mal, que no han pagado lo que corresponde, porque la gente no sabe asegurar. Hay que asegurar por lo que vale, no más ni menos porque de lo contrario me van a castigar y voy a perder plata”.
“Para los beneficiarios de Indap esto muy importante, porque solamente están pagando un 5% de la prima que no bonifica Agroseguros (…) Entonces, el no tener los animales asegurados o no asegurar las siembras es perder plata”, concluyó Fehlandt.