Economía y Mercados
Por Redacción , 6 de junio de 2020

Actualización global de los mercados lácteos: "Ha aumentado la confianza de que lo peor ya pasó"

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Dustin Boughton, Director de Adquisiciones de Maxum Foods, analiza los efectos del COVID-19.

La reapertura de los establecimientos de servicio de alimentos ha elevado la demanda a corto plazo de queso y ha aumentado la confianza de que lo peor ya pasó. La fortaleza de esa recuperación es ahora el enfoque principal: una vez que las poblaciones son libres de abandonar sus hogares y comer fuera, es probable que la realidad del consumo mejore las expectativas.

La relajación de las restricciones por COVID-19 variará a medida que los gobiernos hagan malabarismos con las opciones políticas entre gestionar la sobrecarga del sistema de salud y las consecuencias económicas. Esto asegurará tasas variadas de recuperación en las ventas de servicios de alimentos, mientras que los viajes de negocios y turismo seguirán siendo menores hasta fines de 2020 (como muy pronto). Los continuos impactos de los menores ingresos de los hogares impulsarán el comportamiento de "reducción de la negociación" y el gasto discrecional débil.

Disminuir el suministro de leche en el segundo trimestre compensará parte de la caída de la demanda. El clima continuará influyendo fuertemente en la producción de leche, pero los pagos del gobierno de los Estados Unidos a los agricultores respaldarán los márgenes y pueden alentar un retorno al crecimiento de la leche en el tercer trimestre. Las acciones comerciales para reducir el excedente de leche y producto reducirán la producción de leche.

Una demanda de queso más débil puede generar algunos cambios en la mezcla de productos después del pico en los EE.UU. y Europa, donde existe flexibilidad.

Los precios de los productos básicos se verán influenciados por el riesgo de acumulación de existencias en SMP y mantequilla, hasta que haya una reconstrucción significativa de la demanda de queso y mantequilla en Europa y los Estados Unidos.

Los precios de Oceanía se verán afectados por la presión sobre el producto disponible de la UE en el tercer trimestre de 2020.

La estimulación de una mayor demanda de exportación de ingredientes de productos básicos a precios más bajos de los mercados en desarrollo de Asia y MENA será fundamental para las perspectivas. Estas regiones están experimentando sus propios bloqueos, el flujo de la recesión global y las restricciones de viaje.

Desempeño productos lácteos

La leche en polvo descremada y los futuros mejoraron en mayo a medida que aumentaron los valores estadounidenses, adelantándose a los precios europeos. Los valores de NZ se suavizaron pero continúan cotizando a un precio superior. Los precios de GDT aumentaron significativamente en el evento más reciente sobre las fuertes compras chinas.

En el caso de la leche en polvo entera los valores spot fueron mixtos en mayo; Los valores europeos fueron constantes y mejores para el producto en Nueva Zelanda, que se suavizó durante el mes. Inventario limitado disponible para envío inmediato fuera de Nueva Zelanda, sin embargo, el clima parece favorable para un buen comienzo de la nueva temporada.

Los precios del queso en EE.UU. subieron en mayo debido a una escasez de queso cheddar a corto plazo con la combinación de la desaceleración de la oferta de leche, la demanda minorista interna y la prisa por cubrir las compras del gobierno para programas de ayuda alimentaria. Este aumento fue el mayor aumento en 30 días en el intercambio.

Los valores spot de la UE se recuperaron a un ritmo más lento en mayo, mientras que los valores spot de NZ se suavizaron durante el mes.

Los valores del punto de mantequilla se mezclaron en mayo. El mercado de la UE se estabilizó y comenzó a mejorar a medida que se evitaron los excedentes de nata y la demanda minorista de mantequilla se mantuvo fuerte. Ayudaron a ralentizar el suministro de leche debido al clima seco en varios de los principales productores de la UE. Los valores de NZ se suavizaron pero continúan cotizando a un precio superior.

Fuente: Dustin Boughton, Director de Adquisiciones, Maxum Foods.

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